Iglesia en México recuerda el asesinato de 2 sacerdotes jesuitas

Iglesia en México recuerda el asesinato de 2 sacerdotes jesuitas
Funeral del P. Javier Campos Morales SJ y Joaquín César Mora Salazar SJ. Crédito: Compañía de Jesús México

Este 20 de junio, la Iglesia Católica en México conmemorará un año del asesinato de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, en el estado de Chihuahua.

Los jesuitas fueron atacados por intentar defender a un hombre que buscaba refugio al interior del templo de la localidad de Cerocahui, en la región conocida como la Sierra Tarahumara, cuando era perseguido por un delincuente armado.

En su editorial publicado este domingo 18 de junio, Desde la Fe, semanario de la Arquidiócesis Primada de México, recordó que este crimen "sacudió a toda la sociedad mexicana", y se convirtió en un llamado de atención "para reforzar o sumarnos a la tarea de construir la paz".

Trabajar por la paz, indicó, "no es una novedad en la Iglesia, es más, no es tradición, es vocación. Quienes nos reconocemos cristianos somos vocacionalmente gente de paz".

Además, subrayó que "nuestra vocación a la paz nos coloca del lado de las víctimas, caminando y tratando de dar consuelo".

El semanario de la Arquidiócesis de México señaló asimismo que "las causas de la violencia en México son diversas y complejas", para advertir a continuación que "algunos fundamentos de ésta" incluyen la "injusticia, corrupción, desigualdad y polarización".

Más en América

Por otro lado, en un comunicado difundido el 16 de junio, los obispos de México, junto a la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y a la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, se manifestaron "consternados por las numerosas muertes que se producen a diario en nuestro país".

Además de lamentar el homicidio de los dos sacerdotes jesuitas, se refirieron al reciente caso de "nuestras hermanas catequistas asesinadas en la diócesis de Huajuapan de León".

Dos mujeres catequistas, pertenecientes a la comunidad indígena triqui, en el estado mexicano de Oaxaca, fueron victimadas por hombres armados el 15 de junio de este año, cuando se dirigían a participar en una procesión eucarística.

En el comunicado se invita a que el 20 de junio a las 3:00 p.m. resuenen por un minuto las "campanas de todos los templos y capillas, en memoria de todas las víctimas de la violencia en México y como clamor por la justicia". También se pide que se rece por la paz.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.