Arzobispo experto en bioética advierte sobre los riesgos de la inteligencia artificial

Arzobispo experto en bioética advierte sobre los riesgos de la inteligencia artificial
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

Mons. Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción (Chile), Master en Bioética y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, compartió una reflexión sobre los riesgos de la inteligencia artificial (IA).

En su columna, publicada este domingo en Diario el Sur, el prelado advirtió sobre algunos riesgos de la IA.

Con su aparición, consideró, va a desaparecer la categorización "ya odiosa en sí misma" entre pobres y ricos, de derecha e izquierda. En el futuro, en cambio, "se instalará una nueva división" entre "los manipulados y los manipuladores", lo que será "sencillamente terrorífico", vaticinó.

Al respecto, llamó a reflexionar sobre este asunto "a la brevedad, a todo nivel y de manera rápida, dado que ya está dejando huellas a nivel personal, familiar y social".

El Arzobispo indicó que el fenómeno está "pauperizando [empobreciendo] la vida de las personas".

En este punto, se refirió a lo relativo a "su libertad y privacidad, así como [a] las relaciones sociales, que siempre estarán mediadas por informaciones y noticias producidas por algoritmos muy potentes que nadie sabe de dónde vienen, quién los maneja y cuáles son los propósitos que persigue".

Más en América

En términos generales, la IA es la combinación de algoritmos utilizada para crear máquinas, programas o dispositivos que se asemejen a las capacidades de raciocinio del ser humano.

El concepto ha tomado fuerza en los últimos meses, al popularizarse herramientas basadas en IA, como ChatGPT, que puede elaborar diversos textos, o Midjourney, que permite la creación de imágenes, ambas al alcance de los usuarios de Internet.

El Dr. Eugene Gan, profesor de la Universidad Franciscana de Steubenville, quien estudia el tema desde hace tres décadas, declaró en febrero de este año que, pese a sus similitudes con lo humano, la IA "no tendrá un alma".

Geoffrey Hinton, investigador de la inteligencia artificial y jubilado de Google, por su parte, advirtió que esta tecnología se está desarrollando a un ritmo "aterrador".

Por ese motivo, opinó que no debería expandirse más allá de la capacidad de controlarla.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.