Esta es la importancia de los ancianos Simeón y Ana en la Presentación del Señor

Esta es la importancia de los ancianos Simeón y Ana en la Presentación del Señor Presentación del Señor / Crédito: Dominio Público - Wikimedia Commons

Cada 2 de febrero se celebra la Fiesta de la Presentación del Señor, y en el Evangelio que recoge este momento en la vida de la Sagrada Familia destacan dos personajes de avanzada edad, quienes -según recordaba el fallecido Papa Benedicto XVI- son los únicos que "descubren la gran novedad".

En su homilía pronunciada en 2011 con ocasión de esta festividad, el fallecido Papa hizo notar que en ese momento las personas andaban ocupadas en sus asuntos, los sacerdotes pendientes de sus servicios y los devotos buscando encontrarse con Dios.

No obstante, ahí estaba Jesús entrando en la solemnidad del Templo en brazos de sus sencillos padres, y nadie se percató de lo que allí estaba aconteciendo, salvo los ancianos Simeón y Ana.

"Ambos contemplan la luz de Dios, que viene para iluminar el mundo, y su mirada profética se abre al futuro, como anuncio del Mesías", enfatizó Benedicto XVI.

De acuerdo al pasaje bíblico, a Simeón se le permite tomar a Jesús en brazos y bendice al Señor por ver al Salvador, señalando que es "luz para alumbrar a las naciones".

Asimismo, la anciana Ana, quien servía a Dios con ayunos y oraciones, no pudo contener su alegría y, entusiasmada, se puso a hablar del Niño a los que esperaban la liberación de Jerusalén.

Más en Vaticano

"Simeón y Ana contemplan al Niño Jesús, vislumbran su destino de muerte y de resurrección para la salvación de todas las naciones y anuncian este misterio como salvación universal", precisó Benedicto XVI.

Al respecto, el fallecido Pontífice destacó la sabiduría de estos ancianos, virtud que es producto de una vida entregada por entero "a la búsqueda del rostro de Dios, de sus signos, de su voluntad; una vida dedicada a la escucha y al anuncio de su Palabra".

Es por ello que Benedicto XVI concluyó su reflexión animando a orientar con sabiduría y educación la inteligencia y el corazón de las personas del mundo de hoy hacia la "vida buena del Evangelio".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.