Iglesia en Perú condena asesinato de policía quemado vivo: ¡No más muertes!

Iglesia en Perú condena asesinato de policía quemado vivo: ¡No más muertes!
Imagen referencial de vehículo incendiado. Crédito: Shutterstock

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) condenó el asesinato de un policía quemado vivo por una turba durante las violentas protestas que se desarrollan en la región de Puno, al sur del país.

"No podemos regresar a las épocas oscuras del terror que enlutaron a nuestro país durante 20 años. Esta situación merece el enérgico y contundente rechazo de todos, y reafirmar con urgencia el llamado imperativo de: ¡No a la violencia, venga de donde venga! ¡No más muertes! ¡La vida es sagrada!", expresaron los obispos en un comunicado difundido este 10 de enero

En su mensaje, la CEP condenó el atentado ocurrido esta madrugada contra una patrulla de la Policía Nacional en Puno, que causó la muerte del suboficial José Luis Soncco Quispe, de 29 años, quemado vivo dentro de un vehículo policial.

Además, los obispos enviaron sus "sentidas condolencias a sus familiares y a la Policía Nacional del Perú".

También hiceron llegar su pésame a las familias de los 17 civiles fallecidos el día anterior, durante los enfrentamientos de manifestantes y policías alrededor del aeropuerto de la ciudad de Juliaca.

Del mismo modo, la CEP exigió que todas las muertes sean investigadas e instó a los manifestantes a "garantizar el traslado de los heridos, permitiendo el ingreso y salida de las ambulancias hacia los centros hospitalarios".

Más en América

Los obispos peruanos reiteraron que "el único dueño de la vida y de la muerte es Dios".

Desde que Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú, se han sucedido violentas manifestaciones en todo el país exigiendo su renuncia, nuevas elecciones y el cierre del Congreso.

Otros grupos exigen la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la liberación del expresidente Pedro Castillo, hoy detenido tras intentar un fallido autogolpe de Estado el 7 de diciembre.

Con las muertes ocurridas el 9 de enero de 2023, hasta el momento han fallecido cerca de 50 peruanos desde el inicio del conflicto social.

"Pedimos a nuestro Señor y a su Santísima Madre nos iluminen para la construcción de una paz verdadera en nuestro amado país", concluyó la CEP en su comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.