¿Los países protestantes son más prósperos que los católicos? Doctor en economía responde

¿Los países protestantes son más prósperos que los católicos? Doctor en economía responde
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público

El doctor en economía Dante Urbina refutó el mito que asegura que los países protestantes serían económicamente más prósperos que los católicos.

Urbina explicó que existe la creencia de que los países protestantes se moverían bajo cierta ética que haría que funcione más y mejor el crecimiento económico. Sin embargo, aseguró que no existen datos científicos que sustenten dicha idea. 

"Hay menciones a algunos países, pero no es lo mismo que presentar datos estadísticos, consolidados o análisis multivariados, que es lo que se debe hacer con rigurosidad científica", explicó el doctor Urbina.

El economista católico dijo que algunas personas defienden esta postura citando el libro de Max Weber, "la ética protestante y el espíritu del capitalismo" del año 1905, en el que se menciona que la ética protestante sería la causa del crecimiento económico.

Al respecto, el doctor Urbina mencionó que "a partir de 1905 se ha dado toda una discusión académica sobre la tesis planteada por Weber".

Dante Urbina recordó que en el ensayo Pre‐reformation Roots of the Protestant Ethic, publicado en The economic journal en 2017 se menciona que la ética protestante mencionada por Weber en realidad tuvo su origen en la orden católica cistersiense, "que a su vez son una ramificación de los benedictinos cuyo lema es ora et labora".

Más en Mundo

"La idea de que los católicos son ociosos o de que la religiosidad católica desprecia el trabajo es incoherente con ese gran lema que ha permeado la sabiduría monástica católica desde los mismos inicios de la edad media", explicó el economista.

Dante Urbina hizo hincapié en que The Economic Journal no es un libro de apologética católica, sino una de las revistas más respetadas por los economistas del mundo.

El economista peruano también recordó que en el paper Weber Revisited: The Protestant Ethic and the Spirit of Nationalism publicado por The journal of economic history en 2020, se rechazó la idea de que los protestantes tuvieran más tendencia al ahorro.

Urbina explica que, según esta investigación, no hay "diferencia estadística entre católicos y protestantes en tema de ahorro".

Finalmente, el doctor Urbina apuntó que el crecimiento protestante en América Latina ha sido muy grande en los últimos años.

"Si fuera cierta la hipótesis de que hay una relación entre el protestantismo y el crecimiento económico, hubiéramos visto un crecimiento importante en estos países, y no es el caso", explicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.