Gobierno español controlaría lugares de culto islámicos para evitar terrorismo

|

El ministro del Interior de España, José Antonio Alonso, dijo que el Estado debe "controlar" para que "no se aproveche" la libertad religiosa en las mezquitas u otros lugares de culto con fines terroristas, por lo que se articularían medidas al respecto dentro del Pacto Antiterrorista y el Parlamento.

Alonso afirmó que en España "hay una libertad religiosa que deriva de la Constitución, según la cual cualquier persona puede decir lo que quiera en un determinado culto religioso", lo que no significa que "se pueda aprovechar esto para fines ilícitos y, en particular, actividades terroristas".

El funcionario del gobierno socialista anunció la posibilidad de crear un registro de actividades religiosas, “no sólo de las islámicas”, donde constaría “de modo claro, sin tapujos, quién es la persona encargada de oficiar los cultos y qué tipo de cultos”.

“Nosotros no podemos nombrar al imam que vaya a oficiar el culto, pero sí podemos exigir al imam o al predicador del culto que sea, que se sepa quién es y qué va a decir en la iglesia o en la mezquita; un lugar donde a veces se produce esa articulación del fundamentalismo islámico que conduce a determinadas operaciones”.

El ministro apuntó que "el Estado debe saber y controlar que la libertad religiosa no se aproveche para otras cosas". Aunque no quiso detallar más al respecto, sí aseguró que estas medidas "se articularán en su día normativamente dentro del Pacto Antiterrorista" –que será convocado por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- y, posteriormente, en el Parlamento Nacional. En este sentido comentó que "si alguien no está de acuerdo con el planteamiento general que lo diga y así sabemos todos a qué atenernos".

Reacciones en contra

Más en España

La propuesta del ministro del Interior provocó de inmediato un alud de críticas de algunos obispos, políticos y de la comunidad islámica en España.

El Arzobispo de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo, declaró que “los titulares de la noticia son sorprendentes. Como si volviésemos a los tiempos de Franco y a la censura de las homilías”, mientras que el Obispo de Málaga, Mons. Antonio Dorado señaló que “tal y como está formulada, la propuesta no se tiene en pie. Imagino que la matizará”.

En el ámbito político, Ignacio Astarloa, portavoz en la comisión de Justicia del Congreso por el Partido Popular, mostró su absoluto rechazo a esta iniciativa del gobierno del PSOE calificándola de inconstitucional.

Asimismo, Susana López, portavoz de Izquierda Unida en Inmigración, consideró “desafortunada” la propuesta del ministro del Interior de crear una ley que permita controlar a los imames de las mezquitas.

Según López, el Gobierno “no se puede poner bajo sospecha a un determinado culto”. “Habrá que regular un registro de religiones pero descontextualizándolo. No se puede lanzar la idea así y vincularla directamente con el terrorismo”.

integración de los imames en el entramado social

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.