San Basilio El Grande: Conoce al santo Doctor de la Iglesia que unió Oriente y Occidente

San Basilio El Grande: Conoce al santo Doctor de la Iglesia que unió Oriente y Occidente “San Basilio”, El Greco (1541-1614) | Crédito: Dominio público

Este 2 de enero se conmemora en Occidente la festividad de San Basilio El Grande, un hombre contemplativo, caritativo y de fe inquebrantable que logró unir Oriente y Occidente.

San Basilio El Grande es venerado como santo en la Iglesia ortodoxa, siendo uno de los cuatro principales Padres de la Iglesia Griega. Además, es reconocido como santo y Doctor de la Iglesia Católica.

San Basilio provenía de un lugar impregnado de santidad: nació en el año 330 en el seno de una familia piadosa en Cesarea, Capadocia. Tanto su hermano, Gregorio de Nisa, como su hermana, Macrina, son reconocidos como santos, al igual que su erudita abuela, Santa Macrina. Incluso su mejor amigo en la juventud, San Gregorio de Nacianceno, compartía su camino espiritual.

A pesar de dar muestras de tener una brillante carrera académica, ya que estudió con los mejores filósofos y maestros de Constantinopla, Basilio sorprendió a todos al abandonar repentinamente el mundo y decidir convertirse en ermitaño en el desierto. Fue bautizado y, tras visitar monasterios en Siria, Palestina, Mesopotamia y Egipto, finalmente se estableció junto al río Iris en Ponto en el año 358. En este lugar, para su sorpresa, atrajo a numerosos seguidores y fundó el primer monasterio en Asia Menor, a pesar de no tener formación formal para ello.

Siguiendo el ejemplo de su hermana, quien había iniciado una vida monástica para mujeres años antes, San Basilio fundó una comunidad contemplativa para hombres. La Regla de San Basilio, única por su formato catequético de preguntas y respuestas, se basaba en lograr que grupos de hombres vivieran en armonía a partir de sus propias respuestas. Esta regla ha perdurado en Oriente hasta el día de hoy, equilibrando el trabajo duro y práctico con largos períodos de contemplación.

Aunque pudo haber pasado el resto de su vida como ermitaño, en 365 su amigo Gregorio de Nisa le pidió ayuda para combatir la herejía arriana. Basilio se unió a la lucha, siendo ordenado presbítero ese mismo año. Demostró ser un colaborador destacado de su tiempo, coeditando con San Gregorio de Nacianceno la Filocalia, una antología de los escritos de Orígenes que contribuyó al conocimiento del cristianismo primitivo.

Más en Mundo

En el año 370, San Basilio fue proclamado Obispo de Cesarea tras la muerte del prelado local, Eusebio. A pesar de las dudas iniciales de Eusebio hacia él, Basilio logró el éxito, no sólo a nivel espiritual sino también en iniciativas sociales. Fundó un colosal hospital, un hospicio y un "centro de alivio del hambre", además de luchar contra el comercio de la prostitución.

Su episcopado no se limitó a preocupaciones por la justicia social; también destacó como predicador y dejó una extensa obra teológica, homilías, sermones y más de 400 cartas. Además de sus contribuciones a la vida contemplativa, liturgia y obras caritativas, Basilio ascendió a Metropolitano de Capadocia, teniendo autoridad sobre otros obispos que inicialmente se opusieron a su elevación.

Según el teólogo Walter Nigg, "Basilio cultivaba la amistad", irradiando bondad y amor por el aprendizaje. A pesar de ser considerado uno de los grandes Doctores de la Iglesia, él mismo se veía como un fracaso, diciendo: "Por mis pecados, parece que fracaso en todo".

San Basilio falleció el 1 o 2 de enero de 379, antes de cumplir siquiera los 60 años. Las oraciones fúnebres de Gregorio de Nisa y Gregorio de Nacianceno lo exaltaron como "El Grande". Este Doctor de la Iglesia ha sido destacado como un santo que logró unir Oriente y Occidente.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente el 3 de enero de 2018 en National Catholic Register.  Actualizado para su republicación.


Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.