Sin referendo se amenaza la paz, dicen Obispos de Venezuela

|

En un mensaje dado a conocer al concluir su 31º Asamblea Extraordinaria, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) señaló que impedir el referendo revocatorio podría afectar seriamente la estabilidad del país.

En el documento de ocho puntos titulado “Defender la vida, responsabilidad de todos”, los obispos señalan que “compartimos la angustia de tantos venezolanos por las reiteradas violaciones a sus derechos fundamentales y por la disolución del Estado de Derecho”.

La CEV denuncia además “las desmesuradas represiones por parte de las fuerzas de seguridad”,  y advierte que “el progresivo deterioro de las instituciones, la amenaza de un colapso nacional, la tentación de recurrir a la violencia para dirimir las diferencias políticas y sociales, nos llevan a apoyar la consulta popular, con miras a una solución pacífica, democrática y electoral a la crisis del país.

Los obispos recuerdan que el  Referendo Revocatorio Presidencial fue asumido por consenso; pero “los hechos recientes hablan de la posible frustración del derecho de los ciudadanos a dicha consulta. Hemos solicitado al poder electoral, junto a otras personas e instituciones, transparencia y agilidad. Impedir o retardar, indebidamente, el ejercicio de este derecho, poniendo obstáculos y argumentando legalismos, es una grave injusticia, contradice los compromisos adquiridos entre las partes en conflicto y representa una amenaza a la paz”.

El documento advierte además que  Venezuela “no tolera más la polarización que nos contrapone en ‘buenos’ y ‘malos’, ‘patriotas’ y ‘golpistas’. Debemos mirar hacia adelante. No es aceptable ‘volver atrás’, según la apuesta de algunos que pretenderían recuperar sus privilegios; pero tampoco imponer un modelo político de país excluyente, autoritario y de tendencia totalizante”.

“Los católicos –dicen los obispos- debemos ser los primeros en dar ejemplo de lo que pedimos al país, a los gobernantes y a los demás hermanos: deponer las actitudes de soberbia; perdonar y pedir perdón; promover el diálogo constructivo; reconocer el rostro de Cristo en cada persona. Estamos llamados a promover la cultura de la paz y de la reconciliación; a comprometernos con la verdad, repudiando la mentira, el engaño, las falsas promesas; a sembrar esperanza”,

Más en Vaticano

“Reiteramos nuestro compromiso de ser ‘casa común’, lugar de encuentro, servidores de todo diálogo auténtico entre personas, grupos e instituciones”, concluye el texto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.