Aprobado milagro del Padre Hurtado que reconoce su santidad

|

La Conferencia Episcopaal de Chile (CECH),  confirmó este vienres 2 de abril  que la Congregación para la Causa de los Santos han ratificado la aprobación médica y teológica del milagro atribuido a la intercesión del sacerdote jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga.

El anuncio lo hizo el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago y Presidente de la CECH, acompañado por el Superior Provincial de la Compañía de Jesús,  P. Guillermo Baranda, S.J.; y el Vicepostulador de la causa, Padre Jaime Correa, S.J.

Según informó la CECH, a las 07:10 A.M. –hora de Santiago-, el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, llamó al Cardenal Errázuriz para comunicarle la feliz noticia.

El Presidente del Espicopado explicó que, una vez que el Papa ratifique esta decisión firmando el Decreto, convocará a un Consistorio en que pedirá la opinión a los Cardenales de la Iglesia. Este consistorio podría ser a principios del próximo año, o eventualmente, si hubiera un número suficiente de candidatos, en la segunda mitad de 2004. La canonización podría ser en mayo del 2005.

Adelantó que la gran celebración será cuando el Papa fije una fecha para canonizarlo, y precisó posteriormente que, tratándose de un suceso que involucra a toda la Iglesia y al pueblo de Chile, la Conferencia Episcopal, en su momento, designará una Comisión Preparatoria de la canonización del Padre Hurtado, en la cual participará la Compañía de Jesús.

El Cardenal calificó al Padre Alberto Hurtado de “una persona extraordinaria por su vibración con las cosas que a Dios le importan”; y destacó su preocupación por los pobres, los marginados, los trabajadores, los sindicatos; así como por los universitarios, el mundo intelectual, y la pastoral vocacional.

Más en Vaticano

Subrayó el Arzobispo que Dios quiso que la primera persona nacida en nuestra patria en llegar a ser Santa  fuera una joven mujer, santificada en su familia, en su vida religiosa y contemplativa, en referencia a Santa Teresa de los Andes. “Ahora se nos proclama la santidad a través de un hombre maduro, un sacerdote que abre camino a todo Chile en la línea del amor, con sentido de justicia”, agregó.

El milagro

El vicepostulador de la causa, P. Correa,  señaló que los detalles del milagro aún se mantienen en reserva; pero confirmó que se trata de una muchacha de unos 16 años, santiaguina, que tuvo un accidente muy grave y fue derivada de madrugada al hospital de la Ligua y de allí a Viña del Mar. “Fue operada en la mañana del día siguiente cuando el daño estaba hecho y no volvió en sí”. Estuvo semanas en coma y sus familiares le encomendaron su recuperación al Padre Hurtado, tras lo cual se recueró sin secuela alguna.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.