Ante los rumores de que la Misa tradicional en latín o Misa tridentina pueda ser prohibida definitivamente por el Vaticano, y ante diversos pedidos para que esto no suceda, compartimos 9 datos clave que debes conocer sobre este importante tema para los católicos.

1. ¿Qué es la Misa tradicional en latín o Misa tridentina?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Misa tradicional en latín o Misa tridentina es aquella que el Papa San Pío V codificó, unificando los diversos ritos que existían hasta entonces.

Esto se plasma en el Misal de 1570, con lo que se hace concreto el pedido del Concilio de Trento, llevado a cabo entre 1545 y 1563 en Italia. El concilio fue una respuesta a algunas cuestiones doctrinales de la reforma protestante.

El libro o Misal que se utiliza para esta Misa, que tiene como base el de San Pío V, fue revisado y modificado por el Papa San Juan XXIII en 1962.

En esta Misa el sacerdote celebra de "espaldas al pueblo" o ad orientem, es decir mirando hacia el oriente o "este litúrgico", como guía del pueblo o fieles presentes.

En la forma ordinaria o común, el sacerdote celebra mirando al pueblo o versus populum.

2. ¿Por qué se celebra la Misa en latín?

En líneas generales, en la celebración de la Misa tridentina se usa el latín en combinación con el idioma local. Se usa el latín porque es el idioma oficial de la Iglesia.

En 1962, San Juan XXIII emitió la constitución apostólica Veterum Sapientia, en la que "declaró solemnemente" que el latín tiene tres características distintivas que hacen de este antiguo lenguaje el "lenguaje legítimo para la Iglesia Católica Romana". 

  • “La lengua usada por la Iglesia debe ser no solamente universal sino también inmutable”. El latín lo es por ser una lengua muerta, en el sentido de que ya no es usado.

  • “La lengua latina que podríamos llamar con razón católica, al ser consagrada por el continuo uso que ha hecho de ella la Sede Apostólica, madre y maestra de todas las Iglesias, hay que guardarla como un tesoro... de incomparable valor”.

  • Como tercera característica, San Juan XXIII explicó que el latín es “un lazo eficacísimo que une en admirable e inalterable continuidad la Iglesia de hoy con la de ayer y la de mañana”.

3. ¿Por qué llaman a la Misa en latín, Misa tradicional o Misa tridentina?

Se le llama Misa tradicional porque es la Misa que tradicionalmente se celebró hasta antes del Concilio Vaticano II, la que se realizó durante siglos y en la que participaron multitud de santos.

Se le llama Misa tridentina, porque se codifica luego del Concilio de Trento.

4. ¿Desde cuándo se celebra la Misa en latín?

La Misa se celebra en latín aproximadamente desde mediados del siglo III en varios lugares del mundo, pero con la adopción del latín por parte del Imperio Romano, la Iglesia adoptó esta lengua alrededor del año 380.

5. ¿Por qué dejó de celebrarse la Misa en latín?

Se dejó de celebrar la Misa en latín a partir del aggiornamento (actualización) propuesto por el Concilio Vaticano II, el evento más importante de la Iglesia en el siglo XX (1962 – 1965) que propuso en la constitución Sacrosanctum concilium el uso de la “lengua vernácula”, es decir del idioma local, allí donde se considerase “oportuno el uso más amplio” de cada lengua.

6. ¿Hay diferencias entre la Misa tradicional y la Misa en la forma ordinaria?

Sí hay diferencias. Estas son algunas:

En la Misa tradicional solo existe una plegaria eucarística, mientras que en la forma ordinaria hay varias de las que el sacerdote escoge una.

En la Misa tradicional, la oración conocida como "yo pecador" es más extensa y se reza dos veces. La primera vez la reza el sacerdote pidiendo misericordia por el pueblo, y luego el pueblo lo reza pidiendo misericordia por el sacerdote. Se llama confiteor y se reza en latín.

En la Misa tradicional sólo se puede comulgar en la boca, no se puede recibir la Comunión de ninguna otra forma.

Al concluir la Misa tradicional, pero aún como parte del rito, el sacerdote celebrante lee el prólogo del Evangelio de San Juan en latín.

En la Misa tradicional no existe la concelebración, es siempre presidida sólo por un sacerdote. En algunos casos y dependiendo de las iglesias, puede haber varias Misas tridentinas al mismo tiempo.

En la Misa tradicional no hay mujeres en el altar, sólo el sacerdote y los acólitos.

7. ¿Por qué se llama Novus Ordo a la Misa ordinaria?

La Diócesis de Peterborough (Inglaterra) señala que Novus Ordo es la manera breve de decir Novus Ordo Missae, que significa “nuevo orden de la Misa”.

“El término Novus Ordo distingue la Misa promulgada por el Papa Pablo VI en 1969 de la Misa tradicional en latín promulgada por el Papa Pío V en 1570”, agrega el texto.

“Cuando se publicó el nuevo Misal Romano del Papa Pablo VI (el libro litúrgico que contiene el texto de la Misa, junto con las oraciones para cada celebración de la Misa), sustituyó a la Misa Tradicional en Latín como la forma normal de la Misa en el Rito Romano de la Iglesia Católica”, explica la diócesis.

De ese modo, el Novus Ordo “se convirtió en la forma de Misa celebrada en la mayoría de las iglesias católicas”.

8. ¿Está prohibida la celebración de la Misa en latín?

La Misa tradicional en latín no está prohibida, pero desde 2021 tiene una serie de restricciones implementadas por el Papa Francisco que, en la práctica, han hecho que sea difícil celebrarla.

9. ¿Con Traditionis custodes, cuáles son las restricciones del Papa Francisco a la Misa tradicional en latín?

En 2007, el Papa Benedicto XVI publicó el motu proprio Summorum Pontificum, con el que liberó la posibilidad de que cualquier sacerdote celebrara la Misa tradicional en latín.

Eso fue abrogado con la publicación del motu proprio Traditionis custodes, que el Papa Francisco publicó en julio de 2021.

Entre los principales cambios dispuestos por el motu proprio están los siguientes:

  • Los sacerdotes que quieren celebrar la Misa tradicional en latín deben pedir permiso al obispo local.

  • De dar el permiso, el obispo establecerá el lugar —no puede ser la iglesia parroquial— y los días en que puede celebrarse.

  • El obispo debe nombrar un sacerdote delegado que acompañe pastoralmente a los fieles que quieren celebrar la Misa tradicional en latín.

  • Si hay un sacerdote ordenado después de la publicación de Traditionis custodes que pide permiso al obispo para celebrar la Misa tradicional en latín, este deberá a su vez pedir la autorización al Vaticano.

  • El artículo 1 de Traditionis custodes establece que "los libros litúrgicos promulgados por los santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II, son la única expresión de la lex orandi del Rito Romano".

Publicado originalmente el 16 de 2021. Ha sido actualizado con nueva información para su republicación.