“Niño terapéutico” es antiético y contrario a Derecho

|

En un artículo aparecido en el diario El País, el profesor de Derecho de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Manuel Martínez Sospedra, señaló que la pretendida legislación que permitiría la generación de “niños terapéuticos” no sólo atenta contra el orden de la ética sino también contra el constitucional y, por lo tanto, es "contrario a Derecho".

“A más de los problemas éticos que el proyecto suscita, también los tiene, y no de escaso bordo, desde la perspectiva de la Constitución. Problemas estos últimos que pueden no estar distantes de los primeros, pero desde luego son distintos”, indicó Martínez Sospedra.

Según el catedrático de la universidad valenciana, la obtención de “un niño a través de la fertilización artificial de la madre para obtener del fututo neonato el material biológico que se requiere para curar a un hermano ya existente de una enfermedad” es una práctica que ataca al ser humano en su misma dignidad y que, por lo tanto, es incompatible con el “principio constitucional nacional (art.10.1) y europeo (art.II.1)” que protege este valor, de lo que se sigue “su ilicitud constitucional”.

Según Martínez Sospedra, el niño terapéutico –también denominado “bebé medicamento”-  constituye “un medio para alcanzar un fin: la sanación de otro”. No es querido por sí mismo, “sino como medio necesario para alcanzar el fin curativo que se propone”.

“Es por ello un ser humano al que se ataca en su misma dignidad, y de un modo sumamente radical puesto que la instrumentalización no alcanza ésta o aquella faceta de su actividad, sino su propio ser y propia existencia”, añadió el catedrático.

Para Martínez Sospedra, “desde la perspectiva constitucional la cuestión de los niños terapéuticos ofrece pocas dudas”.

Más en América

“El sistema de derechos que la Constitución acoge es un sistema de derechos humanos”, que se remite a la Declaración Universal y, próximamente, también a la Constitución europea. “Desde la Declaración los sistemas de derechos que la siguen se fundan en el mismo principio: la dignidad humana, cualidad de la que dimanan todos y cada uno de los derechos fundamentales”, explicó.

La dignidad consiste en ser valioso por sí mismo, y no por relación con otros, y, en consecuencia, en reclamar y obtener un respeto incondicionado. Es la dignidad lo que nos separa de las cosas del mundo, que son valiosas no en sí mismas, sino por relación”, acotó.

Finalmente, Martínez Sospedra indicó que “de esa ilicitud constitucional se desprende que la práctica queda fuera del dominio del principio democrático, exactamente por las mismas razones por las cuales quedan fuera de ese dominio la pena de muerte, la tortura o la esclavitud. El niño terapéutico es "contrario a Derecho", en el más fuerte sentido de la expresión”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.