Juan Pablo II: La fe ayudará a construir la paz mundial

|

Al dirigir su tradicional mensaje anual al cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II aseguró que el mundo necesita una paz que se construya en el amor, el respeto y sobre todo la fe.

En el discurso que pronunció en la Sala Regia, el Pontífice repasó la situación de los países que atraviesan especiales momentos de violencia y guerra.

El Santo Padre señaló que la Navidad “ha hecho resonar una vez más el mensaje siempre nuevo de Belén: '¡Paz a los hombres que ama el Señor!'. Este mensaje llega a nosotros este año mientras tantos pueblos se enfrentan todavía con las repercusiones de los conflictos armados y la pobreza, son víctimas de injusticias atroces o de epidemias difíciles de superar".

Ayuda para Irak

También tuvo palabras especiales para Medio Oriente e Irak y pidió “que la comunidad internacional ayude a los iraquíes, libres del régimen que les oprimía, para que estén en condiciones de volver a tomar las riendas de su país, consolidar la soberanía, decidir democráticamente un sistema político y económico conforme a sus aspiraciones para que Irak vuelva a ser un miembro fiable de la comunidad internacional".

Asimismo, se refirió al “problema irresuelto entre israelíes y palestinos”. “La elección de las armas, el recurso, por una parte al terrorismo y por otra a las represalias, la humillación del adversario, la propaganda que promueve el odio, no llevan a ninguna parte. Sólo el respeto de las aspiraciones legítimas de unos y otros, el regreso a la mesa de negociaciones y el compromiso concreto de la comunidad internacional pueden desembocar en el comienzo de la solución", señaló.

Más en Vaticano

El sufrimiento de África

El Papa habló de las “tensiones y conflictos en Africa. Su impacto en las poblaciones es dramático. A los efectos de la violencia se unen el empobrecimiento y el deterioro del tejido nacional, que arrojan a pueblos enteros en la desesperación".

Además, recordó al Arzobispo Michael Courtney, Nuncio apostólico en Burundi, recientemente asesinado. “Como todos los nuncios y diplomáticos quiso ante todo servir a la causa de la paz y del diálogo. Alabo su valor y su dedicación para sostener al pueblo de Burundi en su marcha hacia la paz. Quiero recordar también a Sergio Veira de Mello, representante especial de la ONU en Irak, asesinado en un atentado en el curso de su misión”, indicó.

Contra el terrorismo

El Pontífice también hizo una nueva condena al terrorismo internacional “que, sembrando el miedo, el odio y el fanatismo, deshonra todas las causas a las que pretende servir”. “Me basta decir sencillamente que toda civilización digna de ese nombre presupone el rechazo categórico de las relaciones de violencia", afirmó.

Fe y estado de paz

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según el Papa, la fe es “una fuerza para construir la paz". “Cuando se cree que todo ser humano ha recibido del Creador una dignidad única, que cada uno de nosotros es sujeto de derechos y libertades inalienables, que servir al prójimo redunda en beneficio de la humanidad es fácil comprender el capital representado por la comunidad de creyentes en la construcción de un mundo pacificado y pacífico", agregó.

El Pontífice destacó también el papel de las comunidades de creyentes que “esperan legítimamente poder participar en el diálogo público. Por desgracia, constatamos que no siempre es así. Cuando se invoca el principio de laicidad, de por sí legítimo, este debe entenderse como la distinción entre la comunidad política y las religiones. ¡Pero distinción no significa ignorancia! ¡La laicidad no es laicismo!

Las relaciones Iglesia-Estado, explicó, “pueden y deben dar lugar a un diálogo respetuoso, portador de experiencias y de valores fecundos para el futuro de una nación. Un sano diálogo entre el Estado y las Iglesias -que no sea de contraposición sino de colaboración- puede favorecer indudablemente el desarrollo íntegro de la persona humana y la armonía de la sociedad”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.