80% de escuelas católicas del Líbano en peligro de cerrar

80% de escuelas católicas del Líbano en peligro de cerrar
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La Secretaría General de Escuelas Católicas en el Líbano publicó una carta abierta dirigida al presidente del país, Michael Aoun, en la que denuncia una grave "emergencia escolar" que ha puesto en peligro de cierre al 80% de escuelas católicas a las que asisten cientos de miles de niños y jóvenes.

La carta fue dada a conocer por el P. Boutros Azar de la Secretaría General, quien dijo que "la mayoría de las escuelas afiliadas a nuestra institución (no menos del 80%) se encaminan al cierre forzoso a causa de la situación económica y por la negligencia del Estado en el cumplimiento de sus deberes. Por tanto, estas escuelas no abrirán sus puertas al comenzar el ciclo lectivo del 2020-2021".

En entrevista con L'Orient-Le Jour, el sacerdote precisa que con la expresión "negligencia del Estado" alude a la ley 46/2018 que ha modificado la tabla de salarios en el sector público y ha puesto en graves dificultades a todos los institutos educativos.

El P. Azar comenta además que para las escuelas medianas y pequeñas, sobre todo para aquellas parcialmente subvencionadas por el Estado –que lleva cinco años sin aportar su cuota–, la opción es cerrar o hacer un recorte drástico en los salarios de los profesores.

En la carta dada a conocer por la agencia Asia News, el sacerdote dijo que no entiende "esta negligencia, esto de desfavorecer la enseñanza privada respecto a las escuelas públicas. El Estado debería reconocer el hecho de que nosotros brindamos un servicio público y subvencionar la escuela privada".

La situación se agrava aún más por la devaluación de la moneda, el cierre de las escuelas tras las manifestaciones de octubre y luego la cuarentena por el coronavirus que en el Líbano tiene 961 casos y 26 muertos.

Más en Mundo

Todo esto ha hecho que los padres pidan una reducción en las pensiones, proporcional al número de días de cierre, aproximadamente el 40% del año lectivo.

"Lo que sucede hoy, tanto desde la Federación de las Escuelas Privadas del Líbano como desde la Secretaría General de Escuelas Católicas, confirma que estamos ante un desafío general para el sector de la educación privada, que permite la escolarización de más de dos tercios de los alumnos del Líbano", explica el P. Azar.

Se estima que en el sector privado hay alrededor de 710 mil alumnos, mientras que en las escuelas públicas se educa a unos 260 mil alumnos.

"Sin lugar a dudas, las pérdidas que se derivan de todo lo expuesto anteriormente superan con creces la dimensión material, y puede considerarse como una pérdida nacional altamente relevante", agrega el sacerdote en la misiva.

"Esta clausura forzosa obligará a cientos de miles de estudiantes a solicitar una vacante en el sector público", lamentó.

Además, habrá una gran "pérdida de puestos de trabajo para decenas de miles de docentes, empleados y trabajadores, con del aumento de la desocupación y de la pobreza en el país, y los recursos de que disponemos no alcanzan para evitar este peligro".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.