8 propuestas para que los políticos creen una sociedad más justa

 8 propuestas para que los políticos creen una sociedad más justa
Foto referencial. Foto: Flickr Amaia Gomez Pastor

Ante las próximas elecciones generales que tendrán lugar en España el 28 de abril y en el que se elegirá al Presidente del Gobierno, Cáritas diocesana de Toledo ha presentado ocho propuestas a los distintos partidos políticos para "construir una sociedad más justa y más humana, con soluciones adecuadas a los graves problemas socioeconómicos que padece la sociedad española".

En estas propuestas se "reconoce y defiende siempre la verdad y la dignidad auténtica de la persona humana" ya que, según afirma el equipo directivo de Cáritas de Toledo, "sin ese reconocimiento y esa defensa no hay conciencia y responsabilidad social auténticas, como tampoco es posible gobernar, acertadamente, prescindiendo de Dios".

En ese sentido, las ocho propuestas se centran en apostar por la vida, la familia natural que es patrimonio de la humanidad, "reconocer que todos nacemos de una madre y un padre", y "garantizar la educación, derecho y deber primordial de los padres".

Además de "erradicar la violencia contra la mujer", "acompañar la promoción integral de la persona humana", "acoger e integrar al inmigrante" y hacer de "España y Europa, ámbito de paz y de derechos humanos".

En estas indicaciones Cáritas de Toledo manifiesta "una firme defensa de la vida humana en todas sus dimensiones y exige que los poderes públicos no solucionen los problemas causando la muerte de un ser humano".

"También se propone que se apoye a la familia fundada en un matrimonio estable entre un hombre y una mujer, arbitrando medidas concretas, como la promoción del acceso a la vivienda a los matrimonios jóvenes o el reconocimiento del trabajo y cuidados familiares en el hogar, entre otras iniciativas", aseguran.

Más en España

Además, "se solicita que se respete el significado esponsal de la diferencia sexual entre varón y mujer, así como el vínculo antropológico entre la sexualidad y la transmisión de la vida, erradicando de la acción educativa y política la ideología de género".

Por eso "se pide que se garantice una educación de calidad, centrada en la dignidad de la persona humana y en el derecho de los padres a elegir el modelo de educación integral que desean para sus hijos" y que "se apoye equitativamente a las familias que escogen centros educativos de iniciativa social y a legislar una regulación adecuada de la enseñanza religiosa escolar".

Sobre la violencia contra la mujer desde Cáritas diocesana de Toledo se propone a los partidos políticos "que se comprometan a luchar decididamente contra la violencia ejercida frente a la mujer en todos los ámbitos, desde el respeto a su dignidad esencial, con la adopción de medidas concretas contra la violencia hacia las mujeres, tanto mediante agresiones físicas como psicológicas" pero también "incluyendo la violencia psicológica contra las mujeres que embarazadas y el hijo que llevan en su seno".

La erradicación de la pobreza es otro de los compromisos que propone la Cáritas local, por eso piden eliminar los obstáculos "para el acceso en igualdad de condiciones al trabajo y vivienda dignos y a la plena integración en la vida social".

En relación con el problema migratorio "se pide abordar las causas reales" de este problema y "buscar desde ahí las posibles soluciones, tanto a nivel nacional como internacional".

"En este sentido la acogida al inmigrante debe enfocarse siempre desde el reconocimiento de la dignidad humana y debe posibilitar su integración efectiva en la sociedad que le acoge y en los valores que la impregnan", aseguran.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además piden un compromiso por parte de los partidos políticos para "fomentar la unidad y la fraternidad entre los españoles, erradicando de la política el uso con fines partidistas de la crispación, el odio, la desigualdad entre los territorios y el enfrentamiento entre españoles" y que exista "un compromiso para que Europa sea un ámbito de paz, de acogida y de respeto a los derechos de la persona".

Los candidatos de los principales partidos son: Pedro Sánchez, por el PSOE; Pablo Casado, líder dle PP; Albert Rivera, por Ciudadanos; Pablo Iglesias líder de Unidas Podemos y Santiago Abascal en Vox.

Según encuestas recientes de intención de voto, el partido más votado sería el PSOE, seguido del PP, mientras que Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox quedarían a la cola. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.