¿Quién es la Venerable Margherita Occhiena? Este artículo presenta 8 datos para conocer la ejemplar vida de fe de la madre del fundador de los salesianos de San Juan Bosco.

Este 25 de noviembre se recuerda la partida de quien es considerada “cofundadora” de la Congregación Salesiana.

1. Nació en una familia de campesinos

Margherita Occhiena nació el 1 de abril de 1788 en Capriglio, en la provincia italiana de Asti. Fue bautizada el mismo día de su nacimiento gracias a sus padres, que eran devotos católicos que se dedicaban a la agricultura.

Debido a las obligaciones con las tareas del campo, ella no tuvo la oportunidad de estudiar, pero su amor por la oración la enriqueció con sabiduría.

2. Vivió con sus padres hasta su matrimonio

Más en Perfiles

Vivió durante 24 años en el hogar de sus padres, hasta que se casó el 6 de junio de 1812 con Francisco Bosco, un hombre viudo de 27 años que tenía un hijo y una madre enferma. Juntos se mudaron al Becchi, una aldea de Castelnuovo d’Asti.

Al año siguiente nació el primer hijo de ambos, Giuseppe, y en 1815 Giovanni (el futuro Don Bosco). Francisco falleció de neumonía en 1817.

3. Fue una mujer de gran fe que sacó adelante a su familia

Margarita, a sus 29 años, sacó adelante a su familia, sola y entregada a la Providencia, en una época de hambruna en Europa. También se preocupó de la educación católica de sus hijos, enseñándoles el Catecismo y preparándolos para la Primera Comunión.

4. Acompañó a San Juan Bosco en su vocación

La Congregación Salesiana recuerda que Margarita “acompañó a Don Bosco en su camino hacia el sacerdocio y, a sus 58 años, dejó la tranquilidad de su casa, en su pueblo, para seguirle en su vocación entre los muchachos más pobres y abandonados de Turín”.

(El artículo continúa después)

5. Estuvo presente en el inicio de la Congregación Salesiana

Margarita dejó su casa en al Becchi y siguió a su hijo. Durante 10 años, Don Bosco y su madre unieron sus vidas con los inicios de la Congregación.

Los salesianos consideran a Margarita “cofundadora” de la Congregación, y aseguran que fue la primera y más importante compañera de trabajo de Don Bosco.

“Era analfabeta pero estaba llena de aquella sabiduría que viene de lo alto, ayudando, de este modo, a tantos niños de la calle, hijos de nadie. Para ella Dios era lo primero, así consumió su vida en el servicio del Señor, en la pobreza, la oración y el sacrificio”, indica el sitio web de los salesianos.

6. Murió de neumonía

Murió en Turín el 25 de noviembre de 1856, afectada por una neumonía, a la edad de 68 años. Una multitud de jóvenes la acompañaron en el funeral al considerarla como una madre.

7. La familia salesiana le dice “mamá”

Es llamada con cariño por los salesianos como “Mamá Margarita”, ya que se considera que la Congregación “nació en su regazo”.

“Mamá Margarita, como era conocida por todos, aportaba su presencia maternal y femenina”, afirma el sitio web oficial.

8. La declararon Venerable en 2006

El Papa Benedicto XVI declaró Venerable a Margarita Occhiena por medio de un decreto publicado por la Congregación para las Causas de los Santos el 15 de noviembre de 2006.

Actualmente está abierto su proceso de beatificación.

 

  • Tags: