Vocero de obispos agradece al Papa clemencia para sacerdote involucrado en Vatileaks

Vocero de obispos agradece al Papa clemencia para sacerdote involucrado en Vatileaks
Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda, sacerdote involucrado en Vatileaks / Fotografía: ACTUALL

El gesto de clemencia del Papa Francisco al dejar en libertad condicional al sacerdote español condenado por la filtración de documentos "Vatileaks2" ha sido calificado como "motivo de alegría y agradecimiento" por el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. José María Gil Tamayo.

Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda, que fue secretario de la Comisión Investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos de la Santa Sede (COSEA), fue puesto en libertad el pasado martes 20 de diciembre, al haber cumplido 11 de los 18 meses de prisión a la que estaba condenado a cumplir en una celda de la Gendarmería Vaticana.

El P. Gil Tamayo declaró a Europa Press que se une a "este sentimiento de clemencia del Papa que creo que hay que valorar en esa clave que ha estado manifestando con gestos continuos a lo largo del Año de la Misericordia".

Al quedar en libertad condicional y suspenderse todos los vínculos laborales con la Santa Sede, Mons. Vallejo Balda volverá a la diócesis de Astorga, León (España) en la que está incardinado y dependerá de su Obispo, Mons. Juan Antonio Menéndez.

"La reintegración en su diócesis con una verdadera inserción en la vida diocesana es un motivo de alegría y de agradecimiento al Papa", ha asegurado el portavoz de la CEE.

Sobre las nuevas competencias que tendrá Mons. Vallejo Balda en la diócesis española, el P. Gil Tamayo ha precisado que es "competencia del obispo de la diócesis".

Más en Vaticano

"Su servicio a Roma ha sido, digamos, con permiso de su obispo en su momento y ahora se reintegra al servicio de esa diócesis para lo que el obispo determine con la mediación de este gesto de clemencia del Papa Francisco".

Según informa el diario ABC, el Obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, agradeció también al Papa Francisco "el acto de misericordia y benevolencia que ha tenido con este sacerdote de nuestro prebisterio diocesano", pero lamentó "el perjuicio y dolor que han causado los hechos por los que ha sido juzgado y condenado a las personas y a las instituciones de la Santa Sede".

Mons. Menéndez aseguró que recibirá en la diócesis de nuevo a Mons. Vallejo Balda y confirmó su decisión de "acompañarle para que pueda ejercer el ministerio sacerdotal en el lugar y en la tarea más conveniente".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.