6 claves para entender el dramático caso de Alfie Evans

6 claves para entender el dramático caso de Alfie Evans
Alfie Evans. Foto: Cortesía Facebook Alfie's Army Official

Alfie Evans es un pequeño niño de 22 meses que padece una grave dolencia neurológica y que libra una dura batalla en Inglaterra para sobrevivir; un caso que ha atraído la atención de todo el mundo.

A continuación 6 claves para comprender el dramático caso:

1.- Un tribunal ordenó desconectar su soporte vital

El 20 de febrero, un tribunal ordenó, tras el pedido de los médicos que atienden a Alfie y contra la voluntad de los padres del niño, que lo desconecten del soporte que lo mantiene con vida en el Alder Hey Children's Hospital de Liverpool, Inglaterra.

Los médicos señalan que Alfie permanece en "estado semi-vegetativo" y que los esfuerzos para mantenerlo con vida son inútiles.

El juez Anthony Hayden dictaminó que "la necesidad de Alfie ahora es de cuidados paliativos de buena calidad", por lo que "requiere paz, tranquilidad y estabilidad, para que pueda concluir su vida tal como la vivió".

Más en Mundo

2.- Los padres apelaron la decisión

Los padres de Alfie, Tom Evans y Kate James, apelaron la decisión y un segundo tribunal rechazó su pedido el pasado 6 de marzo.

Uno de los tres jueces que tomaron la decisión señaló lo siguiente: "Para ser justos con los padres que están esperando debería dejar en claro, desde el principio, que su solicitud ha sido rechazada".

La jueza King dijo además que una resonancia magnética en noviembre de 2017 mostró que el 70% de la materia gris de Alfie está dañada.

3.- Recurso ante la Corte Suprema

Los padres de Alfie han presentado un recurso ante la Corte Suprema contra la decisión de la Corte de Apelaciones.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los tres jueces a cargo del caso darán a conocer su fallo en el transcurso de la próxima semana.

La BBC informa que una vocera del tribunal señaló que "la corte es consciente de la urgencia de este asunto"; e indicó que le pedirán a la familia y al hospital "que compartan sus posturas".

4.- El "ejército de Alfie"

La lucha a muerte por la vida de Alfie atrajo la atención de todo el mundo, con decenas de miles de personas formando el "Ejército de Alfie" en redes sociales.

"En este momento, Alfie no está listo, así que no estamos listos para dejarlo ir", dijo Tom Evans a la BBC.

Si bien los doctores describieron la condición del niño como intratable, sus padres han pedido que los dejen transferirlo al Hospital Pediátrico Bambino Gesú, en Roma, más conocido como el Hospital del Papa.

5.- Si muere será un héroe

Tom Evans afirmó que "si Alfie muere en el viaje, morirá como un héroe. Morirá como un soldado".

"Merece vivir, merece que lo podamos llevar a otro sitio y darle cualquier opción. Siempre tengo esperanza", resaltó.

"Están luchando para disponer de unos meses más para seguir buscando opciones. Esta es una postura que millones de padres de todo el mundo adoptarían. Morirá en la lucha, pero morirá como un héroe. Millones de personas la considerarán una muerte noble y heroica", dijo a su turno el abogado de la familia.

6.- La similitud con el caso Charlie Gard

El caso de Evans se asemeja al de Charlie Gard, un niño inglés con una enfermedad terminal que murió en julio de 2017 luego que se le retirara el soporte vital, también contra la voluntad de sus padres.

Gard tenía 11 meses y estuvo al centro de un debate legal que duró varios meses. Los médicos del Hospital Great Ormond Street, que trataron a Gard, también acudieron a la Corte para quitarle el soporte vital.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.