Domingo de Resurrección y se inicia la Octava de Pascua

Domingo de Resurrección y se inicia la Octava de Pascua

Hoy, 9 de abril, Domingo de Resurrección, celebramos que Cristo ha vencido a la muerte y al pecado. ¡Feliz Pascua de Resurrección!

Hoy se da inicio al Tiempo Pascual, período litúrgico de cincuenta días en los que la Iglesia Católica celebra la cúspide de la obra de la salvación: la Resurrección de Cristo, el Señor. El Tiempo Pascual -conocido también como "Cincuentena Pascual"- concluye con la Solemnidad de Pentecostés.

El domingo más grande

Simultáneamente, hoy también empieza la Octava de Pascua, primera semana de la Cincuentena Pascual. La Octava de Pascua, como sugiere el nombre, equivale al periodo de ocho días continuos en los que se celebra la Resurrección de Cristo. Lo hermoso de estos ocho días -van de domingo a domingo- radica en que deben ser vividos como si fueran "un solo día". Se trata, pues, de un "largo domingo" o "gran domingo" en el que el júbilo por Cristo vuelto a la vida se prolonga con la misma intensidad.

Para que sigas de cerca la Octava de Pascua te recomendamos acceder a los recursos dispuestos para cada día, a través del siguiente enlace.

La Sagrada Escritura en el día a día

Más en Mundo

Las lecturas diarias de la Octava se centran en los relatos de las apariciones de Cristo Resucitado y las experiencias que los discípulos tuvieron en su gloriosa presencia. Esto habrá de continuar a lo largo del resto de la Cincuentena, especialmente los domingos.

Podrás constatar también que, a lo largo del Tiempo Pascual, la Primera Lectura, comúnmente tomada del Antiguo Testamento, se cambiará por un pasaje de los Hechos de los Apóstoles.

Segundo domingo de la Octava: la Divina Misericordia

El Segundo Domingo de Pascua, con el que concluye la Octava, es llamado Domingo de la Divina Misericordia, de acuerdo a la disposición dejada por San Juan Pablo II durante su pontificado, a propósito de la canonización de su compatriota Faustina Kowalska.

El decreto de Su Santidad fue emitido el 23 de mayo del año 2000 por la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, hoy convertida en Dicasterio. En el documento se detalla que la celebración de la Divina Misericordia tendrá lugar siempre el segundo domingo de Pascual, con lo que se convierte en fecha movible en el Calendario . La denominación oficial de esta celebración litúrgica es «Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia».

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Si quieres saber cómo se originaron las celebraciones llamadas "Octavas", te sugerimos que leas este artículo de la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/Octava.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.