Avanza en Cuba causa de beatificación de sacerdote salesiano

Avanza en Cuba causa de beatificación de sacerdote salesiano
P. José Vandor / Foto: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

La Diócesis de Santa Clara (Cuba), informó que sigue avanzando la causa de beatificación del Siervo de Dios P. José Wech Vandor, sacerdote salesiano nacido en Hungría y que fue misionero en la isla durante 43 años, luego de que su fama de santidad y el ejercicio de sus virtudes heroicas fueran reconocidas unánimemente por nueve consultores teólogos locales.

La noticia fue difundida el pasado 26 de febrero en el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. "El 18 de  febrero de 2016, durante el Congreso peculiar de los Consultores teólogos, se ha dado parecer positivo (nueve de nueve) referente a la fama de santidad y al ejercicio de las virtudes heroicas del Siervo de Dios José Wech Vandor (1909-1979), salesiano sacerdote, misionero en Cuba desde 1936 hasta su muerte en 1979", se informó.

Según la nota, "la Positio ha tenido como relator al padre Zdzislaw Kijas, OFM Conv. y como colaboradora la doctora Ludovica María Zanett".

Este documento "presenta en modo crítico y en profundidad todo lo que comprueba, documenta y testifica lo relativo a las virtudes heroicas del Siervo de Dios y consta de cuatro partes: Breve presentación de parte el relator; 'Informatio', es decir, la parte teológica en la cual se comprueba que el Siervo de Dios ha practicado de manera heroica todas las virtudes cristianas; 'Summarium', un resumen con las pruebas de los testigos y documentos; y la Biografía crítica".

Su vida

José Wech nació en Hungría el 29 de octubre de 1909. Sin embargo, cambió su apellido por "Vandor" que significa "peregrino" en su lengua natal.

Más en América

Fue ordenado sacerdote en 1936. Ese año fue enviado a Cuba como misionero salesiano.

En 1954 se trasladó hacia la ciudad de Santa Clara, en el centro del país, para fundar una nueva obra salesiana con la construcción del colegio "Rosa Pérez Velasco", instalándose en la Iglesia del Carmen.

"Su labor pastoral y educativa durante las décadas difíciles de la nación cubana, todavía queda en el recuerdo de las personas que lo conocieron y que han promovido su figura para que su huella no se pierda en la Historia", indicó la nota.

Finalmente, el 8 de octubre de 1979, parte a la casa del Padre luego de sufrir durante varios años una enfermedad degenerativa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.