Hoy comienza el Tiempo de la Creación, que termina en la fiesta de San Francisco

Tiempo de la creación 2023 Foto referencial | Crédito: Shutterstock

Este 1 de septiembre se celebra la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, establecida por el Papa Francisco en el año 2015, en consonancia con el tema de su encíclica Laudato si', sobre el cuidado de la casa común.

Con esta Jornada Mundial se inicia además el llamado "Tiempo de la Creación", que se desarrolla desde hoy hasta el próximo 4 de octubre, día en que la Iglesia celebra la fiesta de San Francisco de Asís.

En su mensaje para la Jornada Mundial de este 2023, publicado el pasado 13 de mayo y que lleva como lema "Que la justicia y la paz fluyan", el Santo Padre explica que este se inspira en las palabras del profeta Amós (5,24): “Que el derecho corra como el agua, y la justicia como un torrente inagotable”.

El Papa refiere en su mensaje: “Esta expresiva imagen de Amós nos dice lo que Dios desea. Dios quiere que reine la justicia, que es esencial para nuestra vida de hijos a imagen de Dios, como el agua lo es para nuestra supervivencia física”.

“Esta justicia debe surgir allí donde sea necesaria, no esconderse demasiado en lo profundo o desaparecer como el agua que se evapora, antes de podernos sostener. Dios quiere que cada uno busque ser justo en cada situación; se esfuerce siempre en vivir según sus leyes y, por tanto, en hacer posible que la vida florezca en plenitud”, agrega.

En otro momento el Pontífice alienta a escuchar “la llamada a estar al lado de las víctimas de la injusticia ambiental y climática, y a poner fin a esta insensata guerra contra la creación”.

Más en Vaticano

Para hacer frente a los desafíos, el Santo Padre exhorta a tres acciones: “Debemos decidir transformar nuestros corazones, nuestros estilos de vida y las políticas públicas que gobiernan nuestra sociedad”

El Sínodo de la Sinodalidad

En su mensaje, el Papa Francisco hace notar que “este año, el cierre del Tiempo de la Creación, el 4 de octubre, fiesta de San Francisco, coincidirá con la apertura del Sínodo sobre la Sinodalidad. Como los ríos que se alimentan de miles de minúsculos arroyos y torrentes más grandes, el proceso sinodal iniciado en octubre de 2021 invita a todos los componentes, en su dimensión personal y comunitaria, a converger en un río majestuoso de reflexión y renovación”.

“Todo el Pueblo de Dios es acogido en un apasionante camino de diálogo y conversión sinodal”, resalta.

La primera fase del Sínodo de la Sinodalidad se inauguró en octubre de 2021. Al final de las etapas diocesanas y continentales se llevarán a cabo dos sesiones en el Vaticano: la primera, del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda en octubre de 2024.

Para concluir, el Papa hace votos a fin de que en este Tiempo de la Creación “trabajemos y oremos para que nuestra casa común esté llena nuevamente de vida. Que el Espíritu Santo siga aleteando sobre las aguas y nos guíe a la ‘renovación de la superficie de la tierra’ (cf. Sal 104,30)”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.