Obispo nonagenario muere tras estar 14 años en una cárcel de China

Obispo nonagenario muere tras estar 14 años en una cárcel de China
Mons. Cosmas Shi Enxiang. Foto: AIN.

Un familiar del Obispo de Yixian (China), Mons. Cosmas Shi Enxiang, informó recientemente que el Prelado falleció a los 94 años. El Obispo murió luego de haber estado 14 años en la cárcel.

Mons. Shi Enxiang nació en 1921 y fue ordenado sacerdote en 1947. Su primer arresto se produjo en 1954 y fue encarcelado repetidamente entre 1957 y 1980. En 1981 fue arrestado nuevamente por ejercer el ministerio sacerdotal.

Fue ordenado en secreto Obispo Auxiliar de Yixian en 1982. En 1989 fue nuevamente arrestado, siendo liberado en 1993, gracias a la presión internacional.

Mons. Shi Enxiang se convirtió en el Obispo de Yixian tras la renuncia de su predecesor Mons. Liu Guandong, en 1995.

En declaraciones para la agencia UCA News, la sobrina nieta del Obispo, Shi Chunyan, de 42 años, señaló que autoridades del gobierno de la ciudad de Baoding les informaron el 30 de enero que Mons. Shi Enxiang había fallecido, sin embargo "no dijeron cuándo murió exactamente o la causa de su muerte".

El Obispo de Yixian fue arrestado el 13 de abril de 2001, en Viernes Santo, en la casa de su sobrina en Beijing, y había sido retenido en una ubicación secreta desde entonces.

Más en Controversias

Shi Chunyan indicó que "ahora estamos esperando que el Prelado, ya sea su cuerpo o sus cenizas, sea retornado a Shizhuang, nuestro pueblo natal, antes de que decidamos qué hacer luego".

"Mis padres y los otros hermanos del Obispo están particularmente tristes. Han tratado sin éxito de descubrir sus ubicación por muchos años. Ahora la respuesta a sus preguntas es que está muerto", dijo.

Una fuente de la Iglesia dijo a UCA News que la familia del Obispo "no ha sabido nada más desde la llamada telefónica" del 30 de enero, pero señaló que "Shizhuang es parte de Baoding, así que no debería tomar mucho tiempo para regresar su cuerpo".

Tras la muerte de Mons. Shi Enxiang, aún queda detenido en una ubicación desconocida el Obispo de Baoding, Mons. James Su Zhimin, detenido sin denuncia alguna en octubre de 1997.

Cuatro parientes que exigieron saber dónde se encontraba el Obispo fueron detenidos durante tres días a fines de enero, dijeron fuentes de la Iglesia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.