La diócesis de Tui-Vigo (España) publicó recientemente una nota sobre el estado de la Asociación Pública de Fieles Orden y Mandato de San Miguel Arcángel que se encuentra bajo investigación desde 2013.

El sacerdote José Vidal es el comisario de la investigación y ha explicado a ACI Prensa la cronología de los hechos.

Orden y Mandato de San Miguel Arcángel recibió la aprobación de Asociación Pública de fieles en 2009, pero a finales del año 2012, "llegó al Obispo la información de una serie de actos que chocan frontalmente con la moral de la Iglesia y los principios y la moral católica", por parte del fundador y presidente de esta asociación pública de fieles así como de algunos de sus miembros.

Desde ese momento el Prelado decidió abrir una línea de investigación para ver la fiabilidad de las noticias que habían llegado.

Miguel Rosendo, fundador y presidente de Orden y Mandato había sido acusado de haber cometido abusos sexuales. "Todas las acusaciones que se han hecho ante el Obispo se están investigando", ha declarado a ACI Prensa el P. Vidal.  

"En mayo de 2013 el Obispo nombra un visitador diocesano de acuerdo con las normas canónicas para que haga una visita canónica a toda esa asociación y dilucide lo que ahí puede haber de irregular. El visitador hizo su trabajo durante unos meses y en febrero de 2014 presentó su informe", cuenta el sacerdote.

La función del visitador, según el comunicado del obispado era "recabar información sobre la Asociación y referirle el estado de vida y apostolado de sus miembros, así como acerca del gobierno y la observancia de los Estatutos".

"Es a la luz del informe del visitador cuando el Obispo decide nombrarme como comisario extraordinario. Además tras el informe tiene lugar el apartamiento temporal del fundador y presidente de la asociación", afirma.

En el informe recibido del visitador "se reiteran supuestas acusaciones en torno a la conducta moral del fundador y presidente de Orden y Mandato" y por lo tanto "decide apartarlo cautelarmente de todas sus funciones".

Por ello, el Comisario Extraordinario, es decir, el P. José Vidal, adquiere "en funciones, por tiempo indefinido la presidencia y gobierno".

"El proceso continúa y está en marcha, no está cerrado y esta persona tampoco está canónicamente condenada. Desde el mes de abril de este año un grupo significativo de la asociación se ha dado de baja, cuando yo me hago cargo de la asociación podría haber unos 100 asociados o algo menos, tal vez", explica.

Sin embargo actualmente esta asociación pública de fieles cuenta con un grupo de 27 "exploradores", es decir, "el grupo de laicos que pertenecen a la asociación y que participan de las actividades" y cuatro consagradas que según informa el Comisario "están atendiendo una residencia geriátrica en Madrid tal y como ya lo llevaban haciendo desde hace bastante antes de que sucediese la investigación y continúan haciéndolo".

La residencia de ancianos se encuentra en el pueblo de Bustarviejo a 70 kilómetros de Madrid.

Según especifica el comunicado de la diócesis todos los miembros de la Asociación Pública de Fieles Orden y Mandato de San Miguel Arcángel "están bajo la responsabilidad del Comisario Extraordinario".

"La diócesis ya habría podido suprimir esta asociación de fieles y no lo ha hecho. Y tampoco parece que lo vaya a hacer de manera inmediata. Otra cosa sería si todos sus miembros se dieran de baja o no hubiera un relevo generacional y se apagara, pero eso entra dentro de los procesos normales que se dan en la vida", afirma el sacerdote a ACI Prensa.

El Comisario Extraordinario al frente de esta asociación explica que sus espiritualidad se centra en torno a tres pilares: la oración, la formación y el servicio.

"Tienen encuentros todavía, semanalmente hacen una adoración al Santísimo, una vez al mes retiro espiritual y quincenalmente unas jornadas de oración", concluye.