[VIDEO] Todos los fieles tienen la palabra en el XX Sínodo Arquidiocesano Limense

[VIDEO] Todos los fieles tienen la palabra en el XX Sínodo Arquidiocesano Limense
Imagen: Arzobispado de Lima

El Secretario Ejecutivo del XX Sínodo Arquidiocesano Limense, Ramón Pizarro, invitó a todos los fieles limeños a que se sumen a esta consulta, que tiene como lema "tú tienes la palabra", para poder hacer frente a los desafíos de la Iglesia.

En declaraciones del 12 de septiembre para ACI Prensa, Pizarro manifestó que "lo que se pretende alcanzar es una gran participación de los fieles de la arquidiócesis para poder contar con la mayor cantidad de opiniones y aportes posibles".

De igual modo se realizarán "consultas aisladas y puntuales a líderes de opinión, medios de prensa, políticos, empresarios para poder capturar la mayor cantidad de visiones posibles de los desafíos de la Iglesia y la mayor cantidad de propuestas para que el Cardenal (Juan Luis Cipriani) pueda tener una variedad de aportes que le ayuden a discernir en las líneas pastorales", añadió el Secretario Ejecutivo.

Este proceso que, según los organizadores, debe tomar un año, contó con una comisión  preparatoria que elaboró el documento de trabajo y que consultó los temas fundamentales que se reflexionarán, como la familia y vida, sacerdotes y religiosos, participación de los laicos y acción social.

El domingo 7 de septiembre se inició oficialmente el XX Sínodo Arquidiocesano Limense con una Misa en la Catedral, presidida por el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, y un saludo del Papa Francisco al culminar el rezo del Ángelus.

Del mismo modo empezó la etapa de formación de los grupos a consultar y de los medios que se van a utilizar: parroquias, movimientos, instituciones religiosas, centros educativos, universidades, colegios, etc.  Para luego formar a los que serán los consultores y que tendrán la misión de dirigir y moderar los grupos, así como de procesar ligeramente la información.

Más en América

"Entonces viene una etapa de sistematización de esa información para sacar una primera conclusión de la consulta que será la base para un segundo momento de consulta para profundización y tal vez aclaración de algunos temas que hayan surgido de la primera etapa", señaló Pizarro.

Posteriormente se organizará la información en función a los temas del documento de trabajo con exposiciones a cargo de expertos, en los que se presentarán los resultados de la consulta y mayores datos desde el punto de vista especializado.

"Con esa información la asamblea saca conclusiones que presenta al Cardenal para su consideración. Todo termina con un documento donde salen las conclusiones del Sínodo", dijo el Secretario ejecutivo.

Por último, Pizarro invitó a los fieles limeños a que "se acerquen a sus parroquias, a sus centros educativos, a sus universidades y participen de esta consulta que se está haciendo a los fieles de la Iglesia y que se sientan parte del Sínodo, que caminen junto a su pastor, junto al Arzobispo, para poder hacer frente a los desafíos que está teniendo la Iglesia ahora".

Los que desean obtener mayor información, consultar o dejar sus aportes, pueden hacerlo a través de la web oficial del Sínodo: www.arzobispadodelima.org/sinodo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.