Le debemos a Ucrania más que una operación de rescate, dice Nuncio en el país

Le debemos a Ucrania más que una operación de rescate, dice Nuncio en el país
Línea policial durante enfrentamientos en Kiev, Ucrania. Foto: ??????? ?????? (CC-BY-SA-3.0)

En medio de la creciente crisis en Ucrania, el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Thomas Gullickson aseguró que el pueblo ucraniano merece más que una ayuda tardía y debe permitírsele vivir en paz, sin la amenaza de agresores extranjeros.

Mons. Thomas Gullickson se ha desempeñado como Nuncio Apostólico en Ucrania desde 2011.

En una entrevista reciente con Radio Vaticano, el Nuncio expresó su preocupación por la vida de la Iglesia en Ucrania, indicando que efectivamente la agresión rusa pone en riesgo a la supervivencia institucional de la Iglesia.

Refiriéndose a las posibles críticas que pueda recibir por quienes consideren como exagerada su alarma al compararla con las imágenes que llegan de Siria e Irak, Mons. Gullickson dijo a ACI Prensa el 1 de septiembre que él cree importante "que no nos volvamos insensibles al sufrimiento de otros, y especialmente al de nuestros hermanos y hermanas católicas alrededor del mundo".

"No podemos dar la espalda a la injusticia perpetrada contra otros. En un sentido, todos condenamos las trágicas situaciones alrededor del mundo que han transformado países, en varios continentes, en regiones sin ley y estados fallidos", dijo.

El Nuncio se preguntó "¿cómo podemos lavarnos las manos o ignorar enteramente la aflicción destruyendo el Medio Oriente? Lo mismo va para Ucrania".

Más en Mundo

"Le debemos a la gente más que una intervención de ayuda después de los hechos para curar las heridas y restaurar los servicios esenciales destruidos por un agresor; le debemos más que una tardía operación de rescate, si se quiere", señaló.

De acuerdo a la BBC, alrededor de 2.600 personas han sido asesinadas desde abril, cuando la anexión de Crimea por parte de Rusia motivó a rebeldes a invadir grandes porciones de las regiones de Donetsk y Luhansk.

Una dura lucha continúa cerca del puerto estratégico de Mariupol, en Ucrania, en el Mar de Azov. Las fuerzas rebeldes están intentando actualmente capturar la ciudad, pero las tropas del gobierno ucraniano están defendiendo el territorio.

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Petro Poroshenko se reunieron el 26 de agosto para discutir la crisis, dándose la mano y Poroshenko aseguró que se estaba preparando una "hoja de ruta" para la paz.

Sin embargo, las tensiones se dispararon cuando al menos mil soldados rusos entraron a Ucrania dos días después, motivando una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las  Naciones Unidas el 29 de agosto para abordar la situación.

Mons. Gullickson dijo que él está pidiendo encargar a "todo el que escuche y sea capaz de tomar medidas para salvar a un vecino, dar cobijo y asistencia a grupos familiares, o evitar que familias enteras sean devoradas por el remolino".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Nuncio cuestionó si "¿pueden quienes mueven y sacuden el mundo intervenir efectivamente por el bien de la justicia y promover una paz duradera? Ellos deberían al menos intentarlo. ¿Por qué no tener esperanza por mundo mejor?".

Mons. Gullickson remarcó que él ha visto "tanto crecimiento positivo y voluntad para el bien de Ucrania en la última mitad del año, que recomendaría una participación decisiva de parte de occidente en oposición a la agresión rusa".

"Por primera vez en un milenio, quizás, el pueblo ucraniano debería recibir una vía libre para buscar su propio futuro sin interferencia extranjera".

Mons. Gullickson dijo que él está al tanto de que no está brindando una hoja de ruta para la paz, pero que "incluso si yo tuviera un plan, una respuesta o una solución, la pregunta es quién en verdad escucharía y respondería".

"Cuando se trata de hacer lo correcto, debemos ser capaces de esperar a nuestros líderes políticos se pongan a la altura del desafío, y deben por fuerza perder cuando encontramos que ellos ya no están al servicio del bien común y la verdad objetiva, sino a la entera disposición de intereses creados".

El Nuncio añadió que "me alegro por todos los hombres y mujeres aquí en Ucrania que dan de sí mismos desinteresada e incansablemente por la causa de la paz y por el bien de construir una nueva Ucrania donde la justicia prevalezca".

"Me alegraría aún más si el resto del mundo apoyará los esfuerzos de estas personas para forjar una Ucrania unida y próspera, donde todos podamos vivir en paz", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.