13 de junio de 2014 / 02:47 PM
La Vanguardia, el diario más importante en Cataluña (España), ha publicado en exclusiva una entrevista al Papa Francisco hecha por su corresponsal en Oriente Medio, Henrique Cymerman, quien le preguntó si le preocupa el conflicto entre Catalunya y España –en referencia al independentismo catalán–, a lo que el Pontífice respondió que "toda división me preocupa".
Francisco explicó que existen distintos modelos de independencia. "Hay independencia por emancipación y hay independencia por secesión. Las independencias por emancipación, por ejemplo, son las americanas, que se emanciparon de los estados europeos".
Pero también advirtió que "las independencias de pueblos por secesión es un desmembramiento, a veces es muy obvio. Pensemos en la antigua Yugoslavia. Obviamente, hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros casos, en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos".