5 momentos de El Señor de los Anillos para inspirar la defensa de la vida

5 momentos de El Señor de los Anillos para inspirar la defensa de la vida
Poster oficial de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001)

La directora de comunicaciones de una de las organizaciones de defensa de la vida más antiguas y grandes del mundo compartió 5 momentos de la trilogía de películas de El Señor de los Anillos que pueden inspirar a quienes pertenecen al movimiento provida.

Alithea Williams, directora de comunicaciones en la Sociedad para la Protección del Niño por Nacer de Reino Unido (SPUC), publicó un artículo el viernes 3 de enero de 2020, día del cumpleaños del prolífico escritor católico J.R.R. Tolkien, destacando algunas citas emblemáticas de las tres cintas sobre el valor de la vida humana.

"El Señor de los Anillos tiene mucho que contarnos sobre el poder de las historias, la lucha del bien contra el mal y cómo los actos de la gente común pueden tener profundas consecuencias (…) Si bien por lo que yo sé, J.R.R. Tolkien nunca se dirigió directamente a la cuestión del aborto (después de todo, murió solo unos pocos años después se introdujo la Ley del Aborto) es una apuesta bastante segura de que habría estado a favor de la vida, y su obra muestra claramente su creencia en el valor de la vida humana", comentó Williams.

1. "Hasta la persona más pequeña puede cambiar el curso del futuro"

Esta cita proviene del primer filme de la saga "La Comunidad del Anillo" y pertenece a Galadriel, una de las más grandes de los elfos Eldar en la Tierra Media y portadora de uno de los tres anillos de poder de los elfos. 

Más en Mundo

Estas palabras están dirigidas a uno de los protagonistas, Frodo, el hobbit que debe poner fin a la maldad misma encarnada en Sauron, llevando el Anillo Único para fundirlo definitivamente en el Monte del Destino.  

"Esta cita se usa a menudo en memes provida, y de hecho es un poderoso recordatorio de que incluso el bebé más pequeño en el útero crecerá para cambiar el mundo. Incluso si uno nunca hace cosas grandiosas o famosas en un sentido mundano, todos impactamos a las personas que nos rodean de maneras que son imposibles de predecir: Nuestros padres, nuestros hermanos, los amigos que haremos, la persona con la que nos casamos, los hijos que tenemos", indicó Williams.

En ese sentido, la directora comentó que si bien "Frodo era una persona pequeña e insignificante en un mundo de grandes hombres y monstruos", "fueron sus acciones las que derribaron un gran mal".

"Incluso los menos importantes entre nosotros pueden marcar la diferencia en la lucha para poner fin al aborto", aseguró.

2. "Solo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Otro momento emblemático de "La Comunidad del Anillo" es durante una conversación entre el mago Gandalf y Frodo. Este último dice: "Ojalá el anillo nunca hubiera llegado a mí. Ojalá nada hubiera ocurrido"; pero Gandalf responde: "Igual que todos los que viven en tiempos difíciles, pero ellos no lo pueden decidir, solo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado".

Williams comenta que existe "mucho en esta pequeña escena"; porque "cuando vemos cuánto se ha apoderado de nuestra sociedad la Cultura de la Muerte, es natural desear que viviéramos en tiempos más felices".

"Pero, como fue el caso de Frodo, no nos corresponde a nosotros decidirlo. Todo lo que tenemos que decidir es qué hacer con el tiempo que se nos da", añadió.

3. "Hoy no es ese día"

Este monólogo corresponde a la tercera película "El Retorno del Rey": Es una arenga que realiza el coprotagonista, Aragorn, a los hombres de Gondor y de Rohan ante la Puerta Negra de Mordor, cuando estaba a punto de librarse la Guerra del Anillo entre los pueblos libres de la Tierra Media y las fuerzas del señor oscuro, Sauron.

"Hijos de Gondor y de Rohan, mis hermanos. Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera; en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad. Pero hoy no es ese día. En que una hora de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la edad de los hombres. Pero hoy no es ese día, ¡en este día lucharemos! Por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena tierra, los llamo a luchar, ¡hombres del oeste!", fueron las palabras de Aragorn a su ejército.

Williams comentó: "A veces necesitamos un poco más de aliento, saber que existen 'fuerzas distintas al mal en acción en este mundo', y este discurso del Retorno del Rey inspiraría a cualquiera".

"Recuerdo haber visto esto después de uno de los muchos contratiempos que sufrimos este año y luego gritar por la oficina 'puede llegar un día en que SPUC falle, ¡PERO NO ES ESTE DÍA!'. ¡Así que la próxima vez que te sientas desanimado, mantente firme! ¡Este día peleamos! Por todo lo que aprecias en esta buena tierra, ¡ponte de pie!", exclamó.

4. "Incluso la oscuridad se acaba para dar paso a un nuevo día"

Esta cita se encuentra en la segunda película "Las Dos Torres", cerca del final, cuando en Osgiliath, Sam salva a Frodo, que estaba siendo controlado por la voluntad del Anillo Único. Sam es el compañero incondicional de Frodo, quien los acompaña en sus peripecias de principio a fin.

"Ha sido un error. No deberíamos ni haber llegado hasta aquí… pero henos aquí. Igual que en las grandes historias, señor Frodo, las que realmente importan, llenas de oscuridad y de constantes peligros, esas de las que no quieres saber el final porque ¿cómo van a acabar bien? ¿Cómo volverá el mundo a ser como era después de tanta maldad como ha sufrido? Pero al final todo es pasajero, como esta sombra. Incluso la oscuridad se acaba para dar paso a un nuevo día. Y cuando el sol brilla, brilla más radiante aún. Esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido aun cuando eres demasiado pequeño para entenderlas. Pero creo, señor Frodo, que ya lo entiendo, ahora lo entiendo: Los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran, pero no lo hacen, siguen adelante, porque todos luchan por algo", dice Sam.

Willams, de SPUC, señala que Sam "es un maravilloso ejemplo de cómo la gente común puede hacer cosas extraordinarias".

"Cuando sentimos que nos enfrentamos a una batalla imposible, contra enemigos mucho más fuertes, estas palabras son tan inspiradoras: 'Incluso la oscuridad se acaba para dar paso a un nuevo día. Y cuando el sol brilla, brilla más radiante aún'. Sabemos que tenemos la verdad de nuestro lado. Si la historia nos dice algo, es que los regímenes malvados finalmente se derrumban, y el aborto no es diferente. Un día pasará la oscuridad que alimenta la cultura de la muerte, y la luz de la verdad de que toda la vida humana es preciosa y digna de protección brillará con mayor claridad", explica la directora.

5. "Existe bondad en este mundo y vale la pena luchar por ella"

Esta frase es la continuación de las palabras anteriores de Sam. Inmediatamente después, Frodo le pregunta: ¿Por qué estamos luchando, Sam?, y éste le responde: "Porque existe bondad en este mundo, señor Frodo. Y vale la pena luchar por ella".

Al final de su artículo, Williams escribe la pregunta "¿A qué nos aferramos en el movimiento pro vida?".

Y luego lo explica: "Nos aferramos a la dignidad de cada persona humana, desde el bebé más pequeño hasta el adulto mayor con discapacidad. Nos aferramos a la alegría de las madres y las familias que han acogido a los bebés a pesar de las grandes dificultades. Nos aferramos al hecho de que se puede encontrar esperanza y curación después del aborto. Nos aferramos a la esperanza de que algún día la verdad y la belleza del mensaje provida sean creídas y sostenidas por todos, y que todas las personas trabajen juntas para encontrar ayuda compasiva para las personas en embarazos en crisis".

"Hay bondad en el mundo y vale la pena luchar por ella", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.