5 datos sobre la tradicional corona de Adviento

Corona de Adviento
Corona de Adviento | Crédito: Natalia Sem - Shutterstock

El próximo domingo 3 de diciembre comenzará el Adviento, un hermoso tiempo de preparación para la Navidad, y que tiene como uno de sus signos de vigilia el encendido de las velas de la corona de Adviento.

A continuación les presentamos cinco datos de interés sobre la corona de Adviento:

1. Tiene un origen pagano

La corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para pedirle al dios sol que regresara con su luz y calor.

Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar y enseñar a las personas que podían servirse de la corona como medio para esperar a Cristo, celebrar su natividad y rogarle que infundiera su luz en las almas.

2. Su forma circular es signo del amor de Dios

Más en Mundo

El círculo es una figura geométrica que no tiene ni principio ni fin. La corona de Adviento recuerda que Dios tampoco tiene principio ni fin, por lo que refleja su unidad y eternidad. Es señal del amor que se ha de tener hacia el Señor y al prójimo, amor que debe renovarse constantemente y nunca detenerse.

3. Las ramas verdes representan a Cristo vivo

El verde representa la esperanza y la vida. En la corona de Adviento ese color nos recuerda que Cristo está vivo entre nosotros y que en este tiempo de preparación debemos cultivar la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza.

El anhelo más importante debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

4. Las cuatro velas simbolizan que la luz de Jesús se acerca

Las cuatro velas de la corona de Adviento se van encendiendo semana a semana, durante los cuatro domingos de este tiempo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Las velas permiten reflexionar sobre la oscuridad provocada por el pecado, que ciega al ser humano y lo aleja del Señor. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo, como las velas de la corona.

Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, nuestros días se van iluminando cada vez más con la cercana llegada de Cristo al mundo.

5. Una de las velas es rosada

La corona de Adviento suele tener tres velas moradas y una rosada, que se enciende el tercer domingo.

El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo, mientras que el rosado nos habla del gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor.

En algunos lugares todas las velas de la corona son rojas y, en la Noche de Navidad, se coloca en el centro una vela blanca o cirio que simboliza a Cristo como centro de todo cuanto existe.

Algunas sugerencias sobre la corona de Adviento:

a) Motiva a los niños a vivir el Adviento, explicándoles la tradición de la corona y su significado.

b) Colócala en un sitio especial del hogar, de preferencia en un lugar fijo donde la puedan ver los miembros de la familia para recordar la venida de Jesús y la importancia de prepararse para la Navidad.

c) Cada domingo, antes de encender una vela, puedes distribuir entre los miembros de la familia la preparación de la liturgia para que todos participen y se sientan involucrados. Algunas acciones son: arreglar y limpiar el lugar donde se ubicará la corona de Adviento antes de comenzar la liturgia, encender y apagar la vela, dirigir el canto o las oraciones y leer las lecturas.

Más información:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.