5 datos sobre la Pascua que todo católico debe saber

5 datos sobre la Pascua que todo católico debe saber
Resurrección del Señor. Crédito: Dominio Público - Wikipedia

Con la Resurrección de Cristo se inicia un tiempo litúrgico muy especial en la Iglesia llamado Pascua, cuyo origen data de muy antiguo y que cuenta con diversas tradiciones.

1. Surgió con pastores

Los orígenes de la Pascua se remontan a las fiestas de antiguos pastores nómadas o seminómadas que hace unos 4000 años se celebraban fuera de un santuario, sin sacerdote ni altar. 

Se mataba y cocinaba un animal joven, sin romperle ningún hueso. Con la sangre se untaban los palos de las tiendas como una protección contra los peligros.

2. ¿De dónde proviene la palabra?

De acuerdo a la Biblia, Pascua viene de la raíz "psh" que significa cojear, andar en muletas o saltar. Esto en referencia a que Dios se saltó u omitió de la muerte a aquellas casas judías que habían marcado sus puertas con la sangre del cordero.

Más en Mundo

En el hebreo, Pascua se pronuncia "Pesach o Pésaj", y significa "paso". Es decir, recuerda el paso del Señor por aquellas casas marcadas, el paso de Israel por el Mar Rojo y el paso de la columna de fuego que guiaba a los judíos liberados de Egipto por el desierto.

En inglés, se dice "Easter". Según la Enciclopedia Católica, el historiador y doctor de la Iglesia San Beda relacionó esta palabra con "Estre", quien era "una diosa teutónica de la luz naciente del día y de la primavera".

3. Controversias por la fecha

Jesús celebró la última Cena en la fiesta de la pascua judía; es decir, el 14 del primer mes, llamado "Nisán", del calendario judío . 

El detalle es que ese calendario es lunar y tiene 354 días, mientras que el calendario actual es solar y cuenta con 365 días, por ello resultaba difícil hacer coincidir las fechas. 

Además, cada 4 años los judíos intercalaban un mes a su calendario por decisión del Sanedrín. Todo esto llevó a varias controversias entre los cristianos para definir la fecha de la Pascua. Incluso en algunas zonas se celebraba que Jesús murió el 25 de marzo y resucitó el 27.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

No obstante, desde el I Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325, la Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral en el hemisferio norte y equinoccio otoñal en el hemisferio sur (alrededor del 21 de marzo).

Cabe resaltar que la pascua judía no es igual a la Pascua cristiana. Los primeros aún celebran la liberación de la esclavitud de Egipto. Los católicos, en cambio, festejamos la Resurrección de Cristo que libera del pecado y de la muerte.

4. Son 50 días

La Pascua católica es la principal fiesta del año litúrgico. El Papa San León I la llamaba la fiesta máxima (festum festorum). Se celebra durante 50 días, desde el domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés. 

Los primeros 8 días se conocen como la "Octava de Pascua" y se celebran como solemnidades; es decir, como si cada uno de estos días fuera un "Domingo de Resurrección".

5. La vestimenta y las oraciones

En la Pascua, la casulla y la estola de los sacerdotes, así como los manteles del altar y del ambón son de color blanco, que simboliza el espíritu de fiesta, la alegría y el júbilo. 

Asimismo, durante este tiempo el rezo del Ángelus es reemplazado por el Regina Coeli (Reina del Cielo), en el que se anima a la Virgen a que esté alegre por la resurrección de su Hijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.