19 de junio de 2021 - 8:14 PM

5 consejos de un arzobispo para ser buen padre en tiempos de crisis

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Juliane Liebermann / Unsplash
Foto referencial. Crédito: Juliane Liebermann / Unsplash

Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura y Tumbes en el norte del Perú, ofreció con motivo del Día del Padre este domingo, algunos consejos para ser un buen papá en medio de la crisis que vive el país.

El Prelado propone los siguientes consejos en la homilía de la Misa que presidirá este domingo 18 de junio y que envió a ACI Prensa en la víspera de la celebración del Día del Padre:

1.- No seas un padre ausente

Mons. Eguren explica en su homilía que el Día del Padre debe llevar a los papás a “descubrir la belleza de tu familia, el don de tu esposa y de tus hijos, para que así no seas un padre ausente, demasiado dedicado al trabajo u otros asuntos, que se pierde de lo esencial que es el don de su familia”.

“Pregúntate hoy: ¿Eres un padre presente en la vida de tu familia? ¿Eres cercano a tu esposa y a tus hijos?”, sugiere el Arzobispo.

“Como nos enseña el Papa Francisco, un buen padre quiere hijos sabios y libres, les enseña lo que no saben, corrige sus errores y les hace sentir un afecto profundo y al mismo tiempo discreto”, agrega.

2.- Sé un padre paciente

El Arzobispo de Piura asegura que “un padre cristiano es un padre paciente con sus hijos, y junto con su esposa reza por ellos y les procura a su debido tiempo los sacramentos del bautismo, la confirmación y la primera comunión”.

“Además de educarlos en todo lo humano, muéstrales a tus hijos la belleza de ser cristiano; enséñales que Jesús es la felicidad con la que sueñan, el Único capaz de llenar el corazón de plenitud y sentido, y con el cual podrán hacer algo grande de sus vidas, y así contribuir a edificar una sociedad más justa”, agrega.

3.- Perdona de corazón

Mons. Eguren resalta asimismo que “un buen padre sabe perdonar desde el fondo de su corazón a sus hijos cuando se equivocan, pero también sabe corregirlos con firmeza cuando es necesario, pero sin humillarlos”.

4.- No seas un padre “cómplice” ni condescendiente

El Arzobispo de Piura recuerda también que “un buen padre no es un padre débil, cómplice y condescendiente”.

“Un buen padre sabe dar la vida por su familia”, prosigue.

5.- Sigue el ejemplo de San José

“Queridos papás: En este año dedicado a San José, esposo de la Virgen María y padre legal de Jesús, que él sea tu modelo a seguir. Como San José, se custodio de tu esposa y del crecimiento de tus hijos en edad, sabiduría y gracia”.

Mons. Eguren también recuerda que el matrimonio está formado por un hombre y una mujer, y que “en el equilibrio entre la autoridad, la obediencia y la libertad, está la base para una auténtica comunión familiar fundada en el respeto a la vocación de cada uno”.

Ante la crisis es imperioso volver al Señor

El Arzobispo de Piura también recuerda a los papás fallecidos, especialmente a quienes han muerto durante la pandemia y ofrece sus oraciones por todos ellos.

El Arzobispo también ofrece su reflexión ante la actual crisis política, cuando en el país aún no se declara oficialmente un vencedor de las elecciones presidenciales entre el candidato comunista Pedro Castillo del partido Perú Libre; y Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

“En los actuales momentos en que el Perú pasa por una crisis sanitaria, económica, educativa, social y política sin precedentes en su historia republicana, agravada por la difícil coyuntura que vivimos de polarización y crispación política electoral, el Evangelio de hoy nos recuerda que la paz y la amistad social que anhelamos, solo se encuentran en Cristo, donde la Verdad y el Amor se identifican”, afirma el Prelado.

“Se hace imperioso volver al Señor, volver a su amor. Sí, a ese amor que es capaz de vencer el odio que hoy parece haberse enquistado en el corazón de no pocos peruanos”, asegura.

Mons. Eguren también destaca la necesidad de defender la verdad en todos los aspectos de la vida.

“La verdad, en todos los ámbitos de nuestra vida, hoy de manera especial en el electoral, es fundamental para construir juntos un Perú justo y reconciliado”, afirma.

Etiquetas: Perú, Mons. José Antonio Eguren, Día del Padre, Elecciones, paternidad, Arzobispado de Piura, Elecciones 2021, Pedro Castillo, Keiko Fujimori

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios