5 claves para entender la posible anulación del aborto legal en Estados Unidos

5 claves para entender la posible anulación del aborto legal en Estados Unidos
Corte Suprema de los Estados Unidos | Crédito: Foto de Maria Oswalt en Unsplash

Esta semana el sitio de noticias POLITICO publicó un borrador filtrado de la esperada decisión de la Corte Suprema en un caso judicial que podría revertir el fallo Roe v. Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo Estados Unidos.

Para entender lo que ha sucedido y lo que podría suceder con la práctica del aborto en Estados Unidos te presentamos las siguientes claves.

1. El borrador dice que la Corte revocará dos decisiones históricas sobre el aborto

El borrador de 98 páginas, escrito por el juez Samuel Alito, revela que una mayoría de cinco jueces está a un paso de revocar un par de decisiones históricas que han dado forma a la ley del aborto y la política estadounidense durante décadas: Roe v. Wade, que legalizó el aborto en todo el país en 1973, y Planned Parenthood v. Casey, que confirmó el caso Roe en 1992.

El informe de POLITICO revela que a Alito se suman en la opinión mayoritaria los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

El artículo de POLITICO describió la opinión mayoritaria como "un repudio rotundo e inquebrantable" de Roe vs. Wade, que creó un derecho constitucional al aborto a nivel nacional hasta un periodo que va entre las 25 y las 28 semanas de embarazo.

Más en América

2. El fallo de la Corte no volvería ilegal el aborto en todo Estados Unidos

De ser anulados los fallos Roe v. Wade y Planned Parenthood v. Casey, se permitiría a todos los estados de Estados Unidos regular o prohibir el aborto si lo consideran adecuado. Si la decisión se mantiene, se tiene previsto que más de una docena de estados prohibirán inmediatamente el aborto.

Actualmente los estados pueden regular el aborto, pero hay restricciones que los mantienen dentro de ciertos márgenes.

La opinión mayoritaria filtrada dice sobre este tema: "El aborto presenta una profunda cuestión moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto. Roe [v Wade] y [Planned Parenthood v Casey] se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad al pueblo y sus representantes electos".

3. El borrador filtrado es auténtico

La Corte Suprema confirmó el 3 de mayo la autenticidad del borrador de la resolución del caso nombrado Dobbs v. Jackson Women's Health Organization.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"Los empleados de la Corte han tenido una ejemplar e importante tradición de respetar la confidencialidad… Esto fue una singular y atroz violación a esa confianza, es una afrenta a la Corte y a la comunidad de servidores públicos que trabajan aquí. He instruido directamente al Alguacil de la Corte que inicie una investigación sobre la fuente de la filtración", dijo en un comunicado el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

4. Se teme que la filtración pueda cambiar la decisión final de la Corte

Algunos expertos legales están preocupados de que la filtración influya en la decisión final.

El SCOTUSblog –blog de derecho escrito por abogados, profesores y estudiantes de derecho sobre la Corte Suprema– tuitió: "POLITICO informa que los 5 votos originales para anular a Roe están 'sin cambios a partir de esta semana', pero no informa (y el filtrador lo sabría) que todos han dicho que se unirán a la opinión de Alito. Al menos 1 aparentemente no está comprometido".

El juez Roberts, por su parte, prometió que la filtración no tendría influencia en la Corte.

Martha Villafuerte, directora nacional de la asociación Familia Ecuador, dijo a ACI Prensa el 3 de mayo que, según le indicaron algunas fuentes en Estados Unidos, la filtración del fallo contra Roe vs. Wade "puede ser una jugada sucia del lobby abortista para hacer presión sobre los jueces".

Por su parte, Sara Larín, fundadora de la Fundación VIDA SV de El Salvador, dijo a ACI Prensa el 4 de mayo que a su agrupación le "preocupa los intentos de fraude por parte de los demócratas y saber que son capaces de destruir la institucionalidad de Estados Unidos por mantener el aborto a como dé lugar".

5. El borrador es un documento preliminar

El borrador filtrado tiene fecha del 10 de febrero de 2022 y está marcado como "primer borrador". Según expertos políticos y judiciales los borradores de las opiniones de la Corte Suprema vuelven a ser revisados antes de publicarse una decisión oficial.

Los nueve jueces de la Corte escucharon los argumentos orales en el caso Dobbs el 1 de diciembre y luego votaron de forma preliminar y asignaron al juez principal de la mayoría para que escribiera el borrador. La decisión final podría llegar para finales de junio.

Este 4 de mayo la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) confió la decisión de la Corte Suprema a la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe.

En un comunicado, los obispos dijeron que, mientras se espera la decisión de la Corte, "alentamos a todos a intensificar sus oraciones y ayuno para que la decisión final" anule la legalización del aborto.

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.