Las Obras Misionales Pontificias (OMP) ha convocado para el próximo 6 de enero la Jornada de Catequistas Nativos, bajo el lema 'Catequistas nativos, testigos de la fe y la caridad', que coincidiendo con la Solemnidad de la Epifanía del Señor, pretende recordar la importancia de estos catequistas conocidos también como líderes de comunidades o delegados de la Palabra en la evangelización.

Según explica OMP, los catequistas nativos son especialmente importantes ya que uno de los objetivos del proceso evangelizador es constituir posteriormente una comunidad con organización eclesial propia, una tarea a la que se abocan los catequistas provenientes de esa zona.

Asimismo, la importancia de los catequistas nativos radica en la ayuda que brindan a los misioneros extranjeros para que puedan llegar a lugares o ambientes específicos, apoyándolos con los conocimientos que tienen de la cultura, lengua y territorio.

Además también son traductores de la Palabra que se predica, y uno de los principales apoyos de los misioneros. "Los catequistas nativos son una necesidad para que la Palabra de Dios cuaje en el terreno en el que se ha sembrado" aseguran desde la OMP.

El lema elegido para la jornada de este año es 'Testigos de la fe y de la caridad', el cual pretende subrayar la dimensión creyente y fiel de estos catequistas que en diversas ocasiones, en medio de situaciones difíciles, han mantenido una fe responsable y alentadora en sus comunidades. Trabajan al servicio de la comunidad velan por ella y sus necesidades con una enorme disponibilidad.