19 de noviembre de 2013 / 10:39 AM
Recordando un tema al que le ha dado gran importancia desde el inicio de su pontificado, también en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, el Papa Francisco dijo que los abuelos "son el tesoro de nuestra sociedad" y un pueblo que no los toma en cuenta "no tiene futuro porque no tiene memoria".
Así lo indicó el Santo Padre en su homilía de la Misa que presidió esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta. Allí el Papa dijo que "vivimos en un tiempo en el que los ancianos no cuentan. Es feo decirlo, pero se descartan, ¡eh! Porque dan fastidio. Los ancianos son los que nos traen la historia, nos traen la doctrina, nos traen la fe y nos la dan en herencia. Son los que, como el buen vino envejecen, tienen esta fuerza dentro para darnos una herencia noble".
Francisco también recordó una historia que escuchó cuando era chico. Protagonista es una familia – "papá, mamá, tantos niños" – y el abuelo, que cuando tomaba la sopa "se ensuciaba la cara". Fastidiado, el papá explica a los hijos porqué el abuelo se comporta así. Por eso compra una mesita donde aislar a su padre. Ese mismo papá, un día regresa a su casa y ve a uno de sus hijos que juega con la madera. "¿Qué haces?", le pregunta. "Una mesita", responde el niño. "¿Y para qué?". "Para ti, papá, para cuando tú te vuelvas viejo como el abuelo".