Cada 14 de febrero recordamos a los Santos Cirilo y Metodio, los hermanos copatronos de Europa

Cada 14 de febrero recordamos a los Santos Cirilo y Metodio, los hermanos copatronos de Europa

Junto a San Valentín, la Iglesia universal recuerda hoy, 14 de febrero, a los hermanos Cirilo y Metodio, copatronos de Europa, conocidos como los "apóstoles de los eslavos". Ambos nacieron en Tesalónica; Metodio en el año 826 y Cirilo en el 827.

Apóstoles de los eslavos

San Cirilo era monje y evangelizó Rusia. Contribuyó al enriquecimiento y desarrollo de las lenguas eslavas al traducir el misal, el apostolario y otros libros litúrgicos empleando un novedoso conjunto de caracteres que posteriormente fueron denominados "cirílicos".

En 863 Cirilo y su hermano enrumbaron a la región de Moravia con el propósito de evangelizar a las gentes que la habitaban.

San Cirilo murió en Roma el 14 de febrero de 869. Se presume que llegó a ser obispo, pero al parecer la muerte lo alcanzó poco después de su ordenación episcopal.

San Metodio, por su parte, fue ordenado obispo y llevó el Evangelio por Moravia, Bohemia, Panonia y Polonia. Luego fue nombrado arzobispo de Velehrad (Eslovaquia), donde sería apresado en 870, víctima de una conspiración organizada por una parte del clero alemán que lo acusó de hereje.

Más en Mundo

San Metodio tradujo la Biblia al eslavo. Murió el 6 de abril del año 885 en Velehrad.

Europa cristiana

Haciendo referencia a Cirilo y Metodio, el Papa San Juan Pablo II declaró en 2004 que "es imposible pensar en la civilización europea sin su herencia cristiana".

Si quieres saber más sobre ellos, puedes leer: Santos Cirilo y Metodio, Enciclopedia Católica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.