Obispos catalanes defienden la legitimidad moral de las opciones políticas

|

Los obispos catalanes defienden la "legitimidad moral" de todas las opciones políticas, siempre que se basen en el respeto hacia las personas y los pueblos, en relación al aumento del independentismo en Cataluña y al avance electoral, y después de que la Conferencia Episcopal Española expresara este jueves su preocupación ante propuestas políticas encaminadas a la "desintegración unilateral" de España.

En una carta conjunta redactada en Barcelona en sesión ordinaria de la Conferencia Episcopal Tarraconense, los obispos catalanes defienden, pese a no corresponderle a ellos optar por "determinada propuesta ante estos nuevos retos", la legitimidad de todas las opciones políticas que busquen con paciencia la paz y la justicia.

"Animamos a tomar el camino del diálogo y del entendimiento entre todas las partes interesadas", señalaron los obispos con el objetivo de alcanzar soluciones justas y estables que fomenten la solidaridad y la fraternidad.

Parafraseando una afirmación de hace un año, los obispos remarcaron que Cataluña presenta nuevos retos y aspiraciones "que afectan a la forma política concreta de cómo el pueblo de Cataluña debe articularse y cómo quiere relacionarse con los otros pueblos hermanos de España".

Asimismo, reivindicaron que en un Estado democrático todos los ciudadanos deben poder manifestar sus propias convicciones, así como la necesidad de respetar en todo momento los principios éticos fundamentales, como la dignidad de la vida humana, el valor de la democracia y el diálogo y favorecer el bien común.

Con esto, los obispos han augurado que el futuro de la sociedad catalana está íntimamente vinculado a su capacidad para integrar la diversidad que la configura.

Más en España

Además, remarcaron que las elecciones exigen el derecho y el deber de ejercer el propio voto con libertad y responsabilidad, algo que se cumple si los ciudadanos, además de no tener coacción, también reciben una información verídica y completa de las distintas opciones políticas.

"Exhortamos a todos los cristianos a que intensifiquen sus plegarias para pedir que los futuros acontecimientos políticos favorezcan el bien común, la verdad, la justicia y la paz", concluyeron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.