Ante la gran afluencia de turistas en el Vaticano, Marcello Di Finizio, un empresario y activista italiano de 47 años de edad, ocupó la Cúpula de San Pedro del Vaticano.

Accedió al monumento haciéndose pasar por turista, y posteriormente se encaramó a sus paredes para colgar un cartel de protesta contra el sistema económico europeo.

El activista pasó la noche a la intemperie, a pesar de que las temperaturas en Roma comienzan a descender, y continuó su protesta durante la Audiencia de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro por el Papa Benedicto XVI.

En un cartel de grandes dimensiones y que perfectamente fijó con cables, se puede leer: “Basta de Monti, basta de Europa, basta de multinacionales”.

La Gendarmería Vaticana intervino para convencerlo de desistir pero las negociaciones no tuvieron éxito.

No es la primera vez que Di Finizio, de profesión empresario, escala por las paredes del Vaticano. El pasado 30 de julio, protestó durante cuatro horas también desde la cúpula, para denunciar la directiva europea Bolkestein, que regular los servicios en el mercado interno de la Unión Europea.

Según informó el diario Republica, el pasado 26 de marzo, Di Finizio, se encaramó al Ursus, símbolo de la ciudad de Trieste (Italia), a 80 metros de altura, y solo bajó cuatro días después, con la condición de entrevistarse con el Ministro de asuntos europeos italiano, Enzo Moavero Milanesi.
El encuentro no tuvo éxito, y el activista decidió entonces hacer su protesta veraniega a 135 metros de altura desde el Vaticano.

“No soy un loco suicida, solo estoy desesperado. Bajaré solo si el gobierno se compromete a convocar cuanto antes una mesa con los representantes de los balnearios. Esta historia debe acabar, e Italia debe comenzar de nuevo”, explicó el empresario en declaraciones telefónicas a Sky Tg24.