Actuales autoridades de ex PUCP hacen imposible el diálogo, dice Cardenal Cipriani

Actuales autoridades de ex PUCP hacen imposible el diálogo, dice Cardenal Cipriani
Cardenal Juan Luis Cipriani

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, señaló que las actuales autoridades de la ex PUCP, liderada por el rector Marcial Rubio Correa, "hacen imposible" el diálogo con la Iglesia.

En declaraciones hoy a RPP sobre el caso de la universidad peruana que se niega a acatar el decreto del Vaticano que le prohíbe el uso de los títulos de "Pontificia" y "Católica" y cuyas autoridades se han empeñado en una campaña de desinformación y ataques, el Cardenal se refirió a la posibilidad de elegir a un rector interino como ya han propuesto algunos, incluyendo a miembros de la casa de estudios.

El Arzobispo dijo que "es muy fuerte decirlo, pero creo que las actuales autoridades hacen muy difícil sino imposible –después de los insultos y errores que han cometido al maltratar al Secretario de Estado, el hombre de confianza del Papa, al haber insultado al Cardenal por gusto– (…) poder seguir dialogando con esas personas. Creo que eso está en manos de la universidad".

El Cardenal Cipriani dijo luego que esta decisión no está en manos de "unos chicos que de repente hacen política, sino de la gran familia de la universidad católica, exalumnos, profesores, antiguos profesores y alumnos, y todos los muchachos que fundamentalmente van a estudiar y lo que quieren es que su universidad siga funcionando muy bien".

"Y eso lo queremos todos", sentenció.

El Purpurado limeño advirtió que "no podemos estar sujetos a, yo diría, un atropello, porque (las autoridades de la ex PUCP) lo han disfrazado diciendo que es autonomía, diciendo que el dinero, que (a la Iglesia) solamente les interesa la plata. Todo eso es falso".

Más en América

El Cardenal se refirió así a las acusaciones vertidas por el rector Rubio a la cadena CNN en las que "denunciaba" que la Iglesia sólo tiene un interés en el dinero y el poder de la universidad, y en las que rechazaba el decreto del Vaticano porque "no está firmado por el Papa".

Rubio ignoraba así que el decreto difundido el 20 de julio sobre su casa de estudios que –no figura entre los primero 3290 lugares que realizan algún tipo de investigación en el mundo–, y que señala claramente que se dio "por mandato de Su Santidad Benedicto XVI".

Sobre un reciente artículo publicado en el diario El Comercio del doctor José Agustín de la Puente –profesor de la universidad durante más de 60 años y amigo del intelectual católico José de la Riva Agüero, quien donó los terrenos donde está ahora la casa de estudios a condición que de, a perpetuidad, la junta administradora de la universidad tuviera a un representante de la Iglesia– el Cardenal señaló que este importante miembro de la comunidad universitaria es un "perfecto conocedor de lo que ha ocurrido en la (universidad) católica".

"Él (de la Puente Candamo), recordaba que la Universidad Católica nació en la Iglesia, siempre ha sido de la Iglesia. Sino que ahora se ha desvirtuado, se ha confundido al alumnado diciendo cosas que no son falsas, que no son verdad".

El Primado del Perú y Gran Canciller de la ex PUCP, explicó luego que "la Iglesia lo que quiere es acercar a todos los alumnos a la fe católica, respetando hasta el último sol. Ni un solo sol de la católica irá a ningún otro lado que no sea la católica".

"La propuesta de la educación católica no es un atentado contra la autonomía. ¿Cómo no va a poder tener la Iglesia la misma autonomía de enseñar la fe a sus alumnos?", cuestionó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Purpurado afirmó además que "como decía el doctor de la Puente, se ha generado un enfrentamiento inútil por parte de las autoridades actuales que no han sabido manejar una situación, y simplemente la Iglesia se ha visto en el doloroso trance de sancionarlos. Yo apelo al sentido común de los alumnos, no al diálogo sino a la obediencia".

Hace algunos días, la Conferencia Episcopal Peruana dio a conocer un comunicado en el que rechazaba la agresividad de la ex PUCP y a la que exigía acatar lo ordenado por la Santa Sede.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.