Cardenal Dolan: Estados Unidos es territorio de misión

Cardenal Dolan: Estados Unidos es territorio de misión
Cardenal Timothy Dolan

El Arzobispo de Nueva York y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Cardenal Timothy Dolan, afirmó que Estados Unidos y otras naciones occidentales son "territorios de misión" para la Iglesia Católica en tiempos modernos.

En un texto publicado en su blog "Evangelio en la Era Digital", el 17 de julio, el Cardenal Dolan dijo que "yo fui criado, como muchos de ustedes, pensando en las misiones como algo 'muy lejano', y para estar seguros, nosotros no podemos olvidar nunca nuestro sagrado deber hacia las misiones extranjeras".

"Pero estamos en territorio de misión también. Cada diócesis lo está. Y cada católico comprometido es un misionero. Esto está en el corazón de lo que el Beato Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI llaman la Nueva Evangelización", señaló.

El Cardenal Dolan expresó su concordancia con el Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, quien dijo a la Asociación de Prensa Católica, en un discurso en junio de 2012, que su arquidiócesis estaba "ahora realmente en territorio de misión, por segunda vez".

El Arzobispo de Nueva York dijo que el manifiesto de Mons. Chaput dio "justo en el blanco", no simplemente por los problemas que pueda afrontar la Iglesia en Filadelfia, sino por la gran crisis de fe que atraviesan las sociedades occidentales.

"Nuestra amada Arquidiócesis de Nueva York también es territorio de misión" dijo el Cardenal. Aunque su Iglesia local se encuentra bien financiera y administrativamente, enfrenta los mismos retos espirituales que subrayó Mons. Chaput.

Más en América

"Quizás nos hemos vuelto muy presumidos. Hemos dado por hecha nuestra fe católica", sugirió el Cardenal.

El Arzobispo de Nueva York dijo que la Iglesia en su totalidad ya no puede quedarse en "la antigua fama, influencia, edificios, números, tamaño, dinero y logros del pasado".

El 12 de julio, la encuestadora Gallup presentó datos que mostraban una caída histórica en la confianza de los residentes de Estados Unidos en las instituciones religiosas. Sólo el 44% de estadounidenses de varios credos, ahora dicen que tienen "gran confianza" o "bastante" en "la iglesia o religiones organizadas".

Esta cifra marca el punto más bajo desde al menos 1973, cuando las organizaciones religiosas alcanzaron la reputación de las instituciones más confiables del país, con cerca de 66% de confianza. Los datos generalmente han declinado desde entonces, alcanzando bajos previos de 45% en 2002 y 46% en 2007.

Sin embargo, el Cardenal Dolan dijo que los católicos no debemos estar "deprimidos" por el alejamiento de la fe y la práctica religiosa de los países occidentales. En vez de eso, debemos estar "despiertos y desafiantes", dijo.

El Presidente de la USCCB dijo que la Iglesia está "con los apóstoles en Domingo de Pentecostés, mientras abrazamos la Nueva Evangelización". La campaña para re-evangelizar históricamente a las sociedades cristianas es el tema de un sínodo en Roma que se realizará en octubre de este año, al comenzar el Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Tú y yo somos misioneros" señaló el Arzobispo de Nueva York, y enfatizó que la conversión de otros "comienza adentro", con la conversión de uno mismo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.