Cardenal Lozano Barragán vuelve a su país junto a Benedicto XVI

Cardenal Lozano Barragán vuelve a su país junto a Benedicto XVI
Cardenal Javier Lozano Barragán.

El Cardenal Javier Lozano Barragán, mexicano que trabajó por muchos años en la Curia Romana, integra la delegación que acompañará al Papa Benedicto XVI en su visita a México, y explicó que su mayor deseo es que la visita del Santo Padre impulse la paz, la unidad, y la desaparición de las mafias en su país.

El Cardenal Lozano, nació en Toluca (México) hace 79 años, fue Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios por largo tiempo, y formará parte del séquito papal durante la visita a México y Cuba, y junto a él, también viajarán en el avión los Cardenales Tarcisio Bertone, Marc Ouellet, Robert Sarah, y el Arzobispo Dominique François Joseph Mamberti.

En una entrevista concedida a ACI Prensa el 19 de marzo en Roma, el Cardenal Lozano señaló que México desea vivamente que la visita del Papa sirva para pacificar, "que nos convenzamos que no es el dinero el valor número uno, sino que hay valores muchísimos más grandes como es la propia vida humana, respetar la vida, la sacralidad de la vida, y por supuesto la familia, porque la familia es donde se educan los valores que podrán frenar el consumo de droga y el comercio de droga y la criminalidad de la droga".

El Cardenal Lozano explicó que México vive una difícil situación por tener tres mil 500 kilómetros de frontera con los Estados Unidos, "somos por desgracia, el pasaje y también en ciertamente la producción de la droga. Esto quiere decir la formación de muchas mafias… Y lo que deseamos muchísimo es que la visita de nuestro pontífice pacifique nuestro país".

Además, espera que este encuentro con el Santo Padre toque los corazones de los mexicanos y "dé a conocer a todos la gran dignidad de la persona humana, la vida y su incalculable valor, la defensa por tanto de tanta gente, inocente o culpable, que está muriendo de una manera terrible en México por acción de las diversas mafias".

El Purpurado está seguro de que el Santo Padre "encontrará –en México-, un pueblo entusiasta, alegre, reverente, que estará muy contento por la visita del Papa. Realmente, estábamos acostumbrados a la visita del Papa Juan Pablo II, y esta novedad de que nos visite Benedicto XVI pues es para nosotros es muy grato".

Más en América

Benedicto XVI traerá a los católicos del país unidad y la firmeza, "pienso que la independencia es unidad y firmeza, unidad de nuestros 22 países latinoamericanos y caribeños que se dan la mano, y ahí tenemos la gran solidaridad latinoamericana. Y firmeza, y ahí tenemos la soberanía y la independencia de cada uno de nuestros países, que cada uno es distinto como los dedos de la mano, pero todos pertenecen a una misma mano", dijo.

Señaló también que el Santo Padre no es un extranjero en tierras aztecas, en este sentido, Cardenal Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Benedicto XVI visitó en diversas ocasiones el país, "estuvo en Guadalajara, Ciudad de México y tuvo contacto con la Iglesia de México", señaló.

El Santo Padre llegará a la región de Guanajuato para visitar a toda Latinoamérica, "un estado de la república que curiosamente no visitó Juan Pablo II y entonces, ahora el Papa visitando ese estado nos da a entender la continuidad con Juan Pablo, de manera que lo que le faltó a Juan Pablo, lo va a suplir ahora él".

Finalmente, el Cardenal Lozano advirtió que los recuerdos de Juan Pablo II quedaron indeleblemente grabados en el corazón de México y recordó que su pueblo acoge siempre al sucesor de Pedro con el mismo entusiasmo, "el Papa ahora se llama Benedicto, antes se llamaba Juan Pablo, pero el trasfondo es el mismo, el Papa", concluyó.

Después de visitar México, el Cardenal acompañará al Santo Padre a Cuba, y junto a él regresará a Roma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.