Cardenal Rivera entrega a Cuba copia de acta matrimonial de José Martí

Cardenal Rivera entrega a Cuba copia de acta matrimonial de José Martí
José Martí y su familia.

El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, entregó al embajador de Cuba, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, dos copias fotográficas de alta resolución del acta matrimonial de José Martí, héroe de la independencia cubana, como un gesto de amistad entre ambos países.

La ceremonia se realizó el domingo 18 de marzo en el Altar de los Reyes, en la Catedral de México. Martí contrajo nupcias con Carmen Zayas Bazán el 20 de diciembre de 1877 en El Sagrario, templo adjunto a la Catedral.

Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, el embajador afirmó que este obsequio "es un claro gesto de sincera amistad del Señor Cardenal, y de ambos países. El Sr Cardenal me ha dicho que una copia es para que se conserve en la Embajada de Cuba en México y la otra, que se entregará al Presidente Raúl Castro, es para el pueblo cubano".

El P. Gustavo Watson Marrón, Director del Archivo del Arzobispado Primado de México, localizó el documento con ayuda del profesor Marco Antonio Pérez Iturbe. El sacerdote recordó que días atrás Aguilera de la Paz hizo referencia a esta boda durante la reunión que tuvo con el Cardenal.

"Buscamos en los microfilm que tenemos de los libros históricos y encontramos esa acta matrimonial. Hicimos la fotografía digital. Con este hecho se demuestra que la Catedral de México, no tan sólo tiene importancia para los mexicanos sino también para otros países, como Cuba. Esta acta confirma que Martí fue un hombre con fe y de convicciones religiosas, como también lo muestra en sus escritos", señaló.

Sobre la boda, explicó que se realizó 6:30 de la mañana "por la costumbre que había de ayunar con mayor rigor para poder recibir la sagrada comunión". Además, el acta indica que Martí recibió un permiso especial de las autoridades religiosas locales para casarse durante el Adviento, ya que en este tiempo no se podían hacer este tipo de ceremonias.

Más en América

Este gesto tiene lugar a pocos días de que el Papa Benedicto XVI visite ambos países, en lo que será su tercer viaje a tierras americanas y el segundo a Latinoamérica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.