España anuncia el fin de controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía

España anuncia el fin de controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía

El Ministro de Educación de España, José Ignacio Wert, anunció hoy que se eliminará del currículo educativo escolar la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y que será sustituida por una de contenido cívico y constitucional.

La nueva asignatura estará libre, dijo el ministro, de "temas controvertidos y de adoctrinamiento ideológico".

Educación para la Ciudadanía (EpC) era una asignatura obligatoria impuesta por el gobierno socialista español en 2006. Promovía el laicismo, la ideología de género, y el aborto. Violentaba el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones.

"Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", aseguró el Ministro ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.

Para Wert, el planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno socialista iba "más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".

Por ello, propuso una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española "como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte".

Más en España

Al respecto, diversas plataformas ciudadanas expresaron su satisfacción. Una de ellas es Profesionales por la Ética (PPE), cuyo presidente, Jaime Urcelay, dijo que "es una alegría que compensa muchos años de esfuerzo y lucha por la libertad frente al adoctrinamiento educativo impuesto por el Gobierno de turno".

"Han sido –recordó– muchos años de objeciones (55 mil objeciones presentadas) de sufrimientos y de procesos judiciales (en torno a 3 000 en España y 400 españoles demandantes en el tribunal europeo de Estrasburgo)".

A la espera de conocer el desarrollo de las nuevas asignaturas, Urcelay recuerda que una asignatura que explique la Constitución española y el sistema democrático no tiene nada que ver con EpC.

"Bienvenida sea si no pretende introducirse en los valores de los alumnos y moldear su conciencia y pensamiento contra la voluntad de los padres", resaltó.

Además, Urcelay confirmó que el Ministerio de Educación se ha puesto en contacto con PPE para tener una reunión próximamente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.