El Papa nombra un Obispo para Colombia

El Papa nombra un Obispo para Colombia
Mons. Juan Vicente Córdoba, Obispo electo de Fontibón y Secretario General de la CEC

El Papa Benedicto XVI nombró hoy al actual Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Juan Vicente Córdoba Villota, como nuevo Obispo de Fontibón en ese país.

Mons. Córdoba era hasta ahora Obispo Auxiliar de Bucaramanga. Con este nombramiento sucede a Mons. Enrique Sarmiento Angulo, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Fontibón fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años.

Mons. Juan Vicente Córdoba nació el 23 de julio de 1951 en Quito (Ecuador) estando su padre al servicio de la Embajada de Colombia en esa nación sudamericana.

Ingresó a la Compañía de Jesús (jesuitas) el 20 de enero de 1969 en donde emitió sus votos solemnes el 2 de febrero de 1988. Fue ordenado sacerdote el 19 de octubre de 1979, a la edad de 28 años.

Estudió filosofía, teología e historia en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Obtuvo también en esa misma casa de estudios administrada por la Compañía de Jesús el título de magister en teología y ciencias políticas y una especialización en bioética. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia) obtuvo la especialización en psicología clínica.

Como sacerdote ha desempeñado los siguientes cargos: ministro de los juniors de la Compañía de Jesús en Colombia entre 1981 y 1983, padre espiritual de filósofos entre 1987 y 1991, director provincial de la promoción vocacional entre 1990 y 1994, rector del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga entre 1994 y 2000.

Más en Vaticano

Ha sido también presidente regional en Bucaramanga de la CONACED (Confederación Nacional de la Escuela Católica) entre 1996 y 1999, profesor de historia, psicología y bioética y decano de la facultad de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá entre 2001 y 2004.

El 30 de junio de 2004 el Beato Papa Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de Bucaramanga, recibiendo la ordenación episcopal el 28 de agosto de ese mismo año.

La CEC informa que la Diócesis de Fontibón es la sexta más grande del país y cuenta con 1.236.000 fieles, 58 parroquias y un número igual de sacerdotes, para colaborar con el gobierno pastoral.

Está ubicada al occidente de la capital colombiana, Bogotá, en donde se encuentra el aeropuerto internacional El Dorado y la terminal de transportes de esa ciudad.

Asimismo recuerda que Mons. Juan Vicente Córdoba, reconocido por su papel en la liberación de secuestrados y por la defensa de la vida humana, continúa en su cargo como Secretario General del Episcopado Colombiano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.