40 Días por la Vida España da estos consejos a voluntarios para evitar arrestos

40 Días por la Vida España da estos consejos a voluntarios para evitar arrestos
Voluntarios rezan a las puertas de un abortorio en Castellón (España). Crédito: 40 días por la Vida.

La iniciativa 40 Días por la Vida en España ha reforzado las instrucciones a sus voluntarios para que no descuiden las medidas de prevención ante las presiones de los centros abortistas de Castellón: "Grabad el turno completo en el que estéis rezando".

La plataforma 40 Días por la Vida celebró una reunión presidida por su coordinadora nacional, Nayeli Rodríguez, y con presencia de los abogados que les asesoran, en la que se subrayaron las directrices del protocolo de actuación que 40 días por la Vida en España puso en marcha en 2022. 

Se trata de una serie de instrucciones para que quienes rezan a las puertas de los centros de aborto lo hagan sin dar opciones a sus empresarios y trabajadores, a los medios afines, o a la Policía a activar una denuncia por "acoso" a las mujeres en trance de abortar. 

Desde abril de 2022, el Gobierno socialcomunista de España modificó el Código Penal para instaurar una pena de prisión "de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días". Estas condenas serían de aplicación para quien sea hallado culpable de cercenar la libertad mediante acoso de las madres que acuden a un negocio abortista.

En concreto, el Código Penal alude a quien, "para obstaculizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, acosare a una mujer mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad".

Ciudades con especiales dificultades

Más en España

La organización califica la reunión como "normal" y considera que la campaña de Cuaresma está siendo "más tranquila que la anterior".

Sin embargo, algún voluntario la ha percibido como "de emergencia", tal y como ha explicado a ACI Prensa, pues en algunas ciudades sí se están viviendo especiales dificultades.

El punto más caliente de la pasada semana se situó en Castellón, donde los dueños del negocio abortista han llamado a la Policía en reiteradas ocasiones denunciando la presencia de los miembros de 40 Días por la Vida. 

Pese a que los voluntarios han respetado las normas en todo momento, la Policía Nacional llegó incluso a desalojar a los presentes en una ocasión.

La polémica alimentada a nivel local por los partidarios del aborto ha hecho que la convocatoria de 40 días por la Vida de Castellón haya experimentado un crecimiento notable de voluntarios.

Ante esta situación, la coordinadora nacional difundió varios mensajes de audio a través de WhatsApp dirigidos a los voluntarios de Castellón en los que ha insistido en la importancia de grabar los turnos con el único objetivo de afrontar las acusaciones de acoso o cualquier imprevisto. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Por favor, es fundamental, que en cuanto lleguéis a vuestro punto de vigilia encendáis la cámara del móvil y os quedéis con el móvil grabando en la mano, colgado al cuello o como podáis. Pero que lo dejéis durante todo el turno de oración", solicita Rodríguez. 

La coordinadora nacional continúa alertando en el mensaje de que es necesario registrar lo que suceda, porque "hay muchas circunstancias que uno no puede prever y que cuando pasan, no da tiempo a encender el móvil".

"Así que, por favor, ya sea de vídeo, ya sea sólo grabadora de audio, grabad el turno completo en el que estéis rezando", insiste Rodríguez.

Al mismo tiempo, la coordinadora indica a los voluntarios qué hacer si agentes de la Policía piden identificaciones.

"Por favor, cada vez que venga la Policía y os pida el DNI, y más si os pide el número de móvil, preguntad qué van a hacer con esa información, para qué os están pidiendo esos datos. El número de móvil os podéis negar a dárselo", concluye.

Según explica a ACI Prensa Nayeli Rodríguez "estas sólo serían utilizadas en caso de tener que defenderse de acuaciones de acoso en los tribunales". 

Prohibido rezar en voz alta

En Málaga, agentes de la Policía Nacional habrían instado a retirar los carteles y marcharse, según detallan a ACI Prensa desde 40 días por la Vida: "Fue la policía uno de los días y les dijo a las voluntarias que, o quitaban todo o estaban detenidas, que lo que hacían era ilegal". 

La presencia del coordinador local, que refrendó ante los agentes la legalidad de la convocatoria, logró evitar el desalojo. Sin embargo, cada día una patrulla pasa por el lugar e identifica a los presentes.

En otra ocasión, cuando estaban 5 voluntarios meditando el Rosario, "les dijeron que no podían rezar en voz alta", explican desde 40 día por la Vida. 

"Tampoco estaban dando voces, estaban rezando con un tono de voz normal para oírse entre ellos. El grupo siguió allí rezando en un tono más bajo aún", refieren las mismas fuentes. 

ACTUALIZACIÓN: 8 de marzo de 2023 a las 11:22 GMT+2

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.