23 de marzo de 2021 - 8:12 PM

4 razones por las que San José es un modelo a seguir para los hombres de hoy

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

San José (izquierda) / Crédito: Dominio Público y Unsplash
San José (izquierda) / Crédito: Dominio Público y Unsplash

En este Año de San José es bueno recordar que, en el padre adoptivo de Jesús, el mundo tiene un ejemplo de hombría, la cual se encuentra en crisis en estos tiempos.

En un artículo publicado en el National Catholic Register, Mons. Charles Pope, sacerdote de la Arquidiócesis de Washington, señala que en la actualidad “algunos critican la hombría como ‘masculinidad tóxica’ y muchos hombres que son maridos y padres pasivos y remotos la viven mal”.

“Otros nunca logran el santo matrimonio, y otros se complacen en la promiscuidad sexual y engendran hijos imprudentemente fuera del matrimonio. La verdadera hombría es más difícil de encontrar hoy en día, y sin modelos a seguir, muchos jóvenes tienen poco sobre lo que construir”, señaló el sacerdote.

Frente a esa situación, Mons. Pope comparte en su artículo 4 razones que confirman a San José como modelo vigente de verdadera hombría:

1. José es un hombre que obedece a Dios y se aferra a su esposa

San José estaba comprometido con María; estaban casados. En cierto momento, se descubrió que María estaba embarazada, aunque no de José. Las Escrituras dicen que José era un “hombre justo”, es decir, que era un seguidor de la ley judía que Dios dio a través de Moisés.

Aunque la ley decía que si un hombre descubría que una mujer con la que estaba comprometido no era virgen, debía divorciarse de ella y no “mancillar” su hogar. José, como seguidor de la ley, estaba dispuesto a acatarla, pero no deseaba exponer a María a toda la fuerza de la ley, que permitía la lapidación. Por lo tanto, eligió seguir la ley a través del decreto de divorcio, pero no acusándola públicamente, lo que le habría traído peligro y deshonra.

A pesar de sus miedos, a José se le dice en un sueño que no tema y que María no había cometido ningún pecado. El Evangelio de Mateo indica (1:24): “Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer”.

Como hombre justo, José obedeció a Dios sin importarle que podría sufrir por ello. A José se le dice que se aferre a su esposa y obedece a Dios antes que a los hombres. Se necesita un hombre fuerte para ello, especialmente cuando consideramos la cultura de aquel entonces.

José es modelo de virilidad fuerte y tiene algo que decir a los hombres de hoy. En los votos matrimoniales actuales, un hombre acepta aferrarse a su esposa, para bien o para mal, en la riqueza y en la pobreza, en la salud o en la enfermedad. Esto es lo que debe hacer un hombre. 

Nuestra cultura a menudo presiona a los hombres para que piensen en ellos y se rescaten a sí mismos, pero cuando hay problemas, José muestra el camino al obedecer a Dios sobre las presiones de la cultura prevaleciente, incluso si él personalmente pudiera sufrir por ello.

2. La vocación de José es más importante que su trabajo

En Belén, un ángel advierte a José en un sueño: “‘Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo” (Mateo 2:13). José pudo haber perdido mucho. De regreso en Nazaret, tenía un negocio y oficio, por lo que huir a una tierra lejana podría significar dificultades.

Sin embargo, José fue padre y esposo antes que empresario. Su hijo fue amenazado y su primera obligación fue con Jesús y María. Su vocación pesó más que su oficio. 

En una cultura como la nuestra, donde muchos padres dan prioridad a sus carreras y sus medios de vida, José muestra una prioridad diferente. 

El mensaje de José es claro y señala el camino para los padres: la vocación tiene prioridad sobre la carrera. Para los padres especialmente, José muestra que un hombre es esposo y padre antes que un hombre de negocios.

3. José protegía a su familia sobre todas las cosas

 José, como modelo de hombría, protegió a su familia de múltiples amenazas, y es por eso que modela un instinto protector del que muchos hombres carecen. Si bien los peligros físicos son menos comunes, es posible que abunden más los peligros morales. 

Para que un hombre sepa si está protegiendo a sus hijos de daños físicos, morales y espirituales, se puede preguntar: ¿Qué ven sus hijos en la televisión? ¿Cuáles son sus hábitos en Internet? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Qué piensan sus hijos sobre cuestiones morales importantes? ¿Los está preparando para enfrentar los desafíos morales y las tentaciones de la vida? ¿Están usted y su esposa enseñándoles la fe y leyéndoles las Escrituras? ¿O es simplemente un padre pasivo, que no participa en la crianza de sus hijos? 

4. José era un hombre trabajador

La Biblia (Mateo 13:55) habla de José como un “carpintero”. La palabra griega, sin embargo, es tektonos, que también puede referirse a un constructor o artesano. 

Lo verdaderamente importante es que, a través de su trabajo, José mantuvo a su familia. 

Ese es el llamado de un hombre, el trabajar con diligencia y a mantener a su familia de manera responsable y confiable. José modela este aspecto esencial de la hombría y trabajó duro por su familia.

Aunque sus palabras no se registraron en las Sagradas Escrituras, la vida de José es elocuente, y por ello se le conoce como el “guardián” y “Patrono de la Iglesia Universal”. 

Tiene estos títulos porque fue el guardián, protector y patrono (proveedor) de la Iglesia en la etapa más temprana, cuando la Iglesia era solo Jesús y María. Pero dado que la Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo, al proteger y proveer para Jesús, él lo hacía por la humanidad.

Los hombres hacen especialmente bien en imitar a San José e invocar su patrocinio en todos sus esfuerzos como esposos, padres y proveedores.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en National Catholic Register

Etiquetas: San José, masculinidad, Año de San José, hombría

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios