El Papa acepta renuncia de Obispo de Neuquén en Argentina que ya tiene sucesor

|

El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del Obispo de Neuquén, Mons. Marcelo Angiolo Melani, de 73 años de edad, de acuerdo al canon 401 § 2 del Código de Derecho Canónico. Lo sucede en el cargo el actual Obispo Coadjutor de la diócesis, Mons. Virginio Bresanelli.

El canon 401 § 2 del Código de Derecho Canónico establece que: "se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo". Mons. Melani no tiene problemas de salud.

Mons. Domingo Bressanelli, quien es ahora el Obispo Titular de Neuquén de manera automática por haber sido hasta hoy el Obispo Coadjutor, nació en Beravebú, en el sur de la provincia de Santa Fe, diócesis de Venado Tuerto, el 1 de mayo de 1942.

Recibió la formación filosófica en el seminario de los sacerdotes dehonianos en Monza (Italia) y sus estudios de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, donde en 1967 obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática.

El 29 de septiembre de 1964 emitió la profesión perpetua en el Instituto de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (dehonianos). Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1966 en Roma.

En la Argentina obtuvo el título de profesor de Pedagogía en 1971. De 1970 a 1973 fue vicario en la parroquia del Santo Cristo, en el barrio porteño de Villa Riachuelo, y de 1973 a 1975 capellán de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la calle Caracas 437 de Buenos Aires.

Más en Vaticano

De 1975 a 1981 se ocupó de la formación de los aspirantes al sacerdocio de su congregación, y de 1981 a 1983 fue superior del Teologado de los padres dehonianos.

En 1983 fue elegido Superior General de los dehonianos y reelegido en dicho cargo en 1997, por lo que hasta 2003 residió en la Ciudad Eterna.

El 19 de febrero de 2005 fue designado Obispo de Comodoro Rivadavia. Recibió la ordenación episcopal el 13 de mayo de 2005. El 10 de febrero fue nombrado Obispo Coadjutor de Neuquén, diócesis de la que desde hoy es el cuarto Obispo diocesano.

En la Conferencia Episcopal Argentina preside la Comisión Episcopal de Vida Consagrada y es miembro de la Comisión Permanente.

Su lema episcopal es: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.