Arquidiócesis de Guadalajara pide tregua a la violencia durante juegos panamericanos

|

En un artículo publicado en el Semanario La Fe, la Arquidiócesis de Guadalajara pidió a todos los sectores de la sociedad iniciar una tregua permanente por la realización de los Juegos Panamericanos en esta ciudad mexicana entre el 14 y el 30 de octubre.

"Pensar en los Juegos Panamericanos nos permite anhelar una tregua, aunque pedimos que se prolongue permanentemente en nuestra sociedad. Ya merecemos un tiempo de paz, ¿o no?", escribió la Arquidiócesis en el Semanario.

El encuentro deportivo congregará a más de 6.000 deportistas, procedentes de 42 países, incluyendo a Estados Unidos, quienes participarán en 36 distintas disciplinas deportivas.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, reportó 1 100 crímenes durante 2010, a un ritmo de 70 asesinatos mensuales, siete veces más que las cifras oficiales que se registraron hace tres años, cuando había 10 homicidios cada 30 días.

"La preocupación es lógica, considerando que Guadalajara es históricamente sede de Cárteles y recientes hechos violentos. Aun así, creemos que los Cárteles no quieren desestabilizar los Juegos", señaló en un informe la Compañía Stratfor, especializada en inteligencia global.

"No hay una señal de alarma que diga que va a haber un incidente de inseguridad en los Panamericanos como un anuncio por parte de algún Cártel", precisó Raúl Benítez, Director del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.