PUCP no es católica y es terca para obedecer, dice sobrino de José de la Riva Agüero

PUCP no es católica y es terca para obedecer, dice sobrino de José de la Riva Agüero

José Fernando de la Riva Agüero Deacon tiene 85 años y es sobrino del fallecido intelectual católico José de la Riva Agüero Osma, que dejó en herencia los terrenos en donde está ahora la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En una entrevista publicada hoy dijo "rotundamente" que esta casa de estudios no es ahora lo que su tío siempre quiso: "un centro que sea auténticamente cristiano, católico, apostólico y romano".

En entrevista concedida al diario El Comercio, al respecto del diferendo que mantiene la PUCP con el Arzobispado de Lima, el sobrino de Riva Agüero recordó que, al dejar en herencia el terreno en donde está ahora esta casa de estudios, su tío "quería que hubiera un centro de primera categoría, intelectual, consagrado y dedicado" y que además "mantuviera esa línea. Sin claudicaciones".

Al ser preguntado sobre si la Universidad Católica es ahora lo que su tío hubiera deseado, José Fernando de la Riva Agüero Deacon contestó: "no. Rotundamente no. Se está tratando de convertirla en otra cosa. Seguramente habría cambiado de testamento. Creo que se arrepentiría (de haber dejado sus bienes a la PUCP)".

Ahora, prosiguió, la PUCP se ha convertido en "un centro de difusión de pensamientos ajenos a la voluntad católica, apostólica y romana de mi tío José. Hay demasiados caviares sueltos".

Sobre la negativa de las autoridades de la PUCP para modificar sus estatutos, el sobrino del intelectual católico dijo que "esa es una terquedad de la Católica porque la obediencia al Papa debe ser absoluta".

"La universidad –precisó– pertenece a la Iglesia Católica, la que maneja el Papa en Roma".

Más en Controversias

Al ser consultado sobre si considera que el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani podría ser visto como un "problema" para la PUCP, José Fernando de la Riva Agüero Deacon precisó que el Purpurado "es un hombre enérgico y tiene la virtud de serlo en un medio fofo como este".

"El rector (Marcial Rubio) se desliza por el lado equívoco, siendo su padre un hombre que daba cátedra de derecho constitucional", concluyó.

En 2010 el Tribunal Constitucional reconoció el derecho del Arzobispado de Lima a participar en la administración de la PUCP. Sin embargo, esta casa de estudios se niega hasta la fecha a acatar el fallo.

La última desobediencia de la PUCP ocurrió el 19 de agosto de 2011, cuando se negó a acatar la orden del Vaticano de modificar sus estatutos de acuerdo a la constitución "Ex Corde Ecclesiae", para así mantener su condición de Pontificia y Católica. Condiciones que podría llegar a perder si persiste en su negativa.

Asimismo, entre los puntos que deben reconocer las autoridades de la PUCP está el derecho del Arzobispo de Lima de elegir al rector de la universidad, de entre una terna de tres candidatos presentados por la Asamblea Universitaria.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.