Católicos rechazan brutal atentado y tiroteo en Noruega

Católicos rechazan brutal atentado y tiroteo en Noruega
P. Paul Bratbak

Los católicos en Noruega expresaron su estupor y rechazo ante el brutal atentado terrorista perpetrado hoy con un coche bomba en el centro de esta capital, que dejó como saldo unos 7 muertos y unos 20 heridos. Según las primeras informaciones, los autores serían extremistas musulmanes.

En declaraciones a ACI Prensa, el director de comunicaciones de la diócesis de Oslo, P. Paul Bratbak, señaló que "estamos muy acostumbrados a la calma en esta pequeña nación en donde nada como esto sucede. Lo que ha sucedido es demasiado para todos nosotros".

Luego de la explosión del coche bomba, un hombre abrió fuego en un campo de las juventudes socialdemócratas cerca de Oslo, en donde asesinó al menos a 20 muchachos, según informa Associated Press. El hombre ya ha sido detenido por la policía.

The New York Times dio a conocer que los autores del atentado y el tiroteo serían el grupo terrorista musulmán Ansar al-Yihad al-Alami. Sin embargo no se ha confirmado la autenticidad de la declaración lo que ha generado aún más confusión en los noruegos.

Mientras tanto, naciones como El Salvador han expresado su solidaridad a Noruega, luego del atentado que afectó gravemente al centro gubernamental de Oslo.

Luego del ataque, la policía noruega ordenó la evacuación de las redacciones de varios medios, al igual que de la estación central de ferrocarril y al menos dos centros comerciales.

Más en Mundo

Las redacciones de la radio pública NRK, así como los periódicos VG, NTB, Aftenposten y el canal TV2, los principales del país, fueron desalojados por razones de seguridad.

Poco antes del desalojo, el propio Primer Ministro Jens Stoltenberg, calificó de "grave" la situación, en declaraciones por teléfono a la televisión noruega TV2 y desde un lugar no revelado por razones de seguridad.

El P. Bratbak dijo también a ACI Prensa que escuchó en la radio las noticias del atentado mientras manejaba desde las montañas hacia la ciudad luego de haber participado en un retiro de una semana. "Ha sido muy chocante volver a esto luego de un retiro. Recién me estaba reenganchando con el mundo", agregó.

Al oír las noticias, se apresuró para llegar a Oslo.

Muchas de las velas en la capilla estaban encendidas en la capilla de la Catedral, contó el presbítero, lo que muestra de que muchos fieles acudieron para rezar. "Todo están tan caótico en este momento que estamos tratando de calmarnos para orar", dijo.

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dijo a ACI Prensa que se daría a conocer una declaración si se confirma una motivación religiosa en los ataques de este viernes 22 de julio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.