21 de julio de 2011 / 04:12 PM
El Arzobispo Emérito de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice Estiú, falleció esta mañana a la edad de 79 años en la ciudad de Miami (Estados Unidos) a causa de un ataque cardiaco. El Prelado se gano el apelativo de "León de Oriente" por sus valientes críticas al gobierno castrista durante la visita del Beato Juan Pablo II a Cuba en enero de 1998.
Radio Martí dio a conocer esta noticia recogida por Cubaencuentro.com, sobre el tránsito de quien pronunció uno de los discursos más críticos al régimen de Fidel Castro el 24 de enero de 1998, cuando Juan Pablo II visitó la isla y pidió que "Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".
Mons. Meurice, que fue despedido hoy por un repique de campanas en todas las parroquias de Santiago de Cuba, dijo ante miles de fieles presentes en la Misa de 1998: "Santo Padre: Cuba es un pueblo que tiene una entrañable vocación a la solidaridad, pero a lo largo de su historia, ha visto desarticulado o encallados los espacios de asociación y participación de la sociedad civil, de modo que le presento el alma de una nación que anhela reconstruir la fraternidad a base de libertad y solidaridad".