Sacerdote pide rezar para encontrar famosa Cruz de Motupe en Perú

Sacerdote pide rezar para encontrar famosa Cruz de Motupe en Perú
foto RPP/Juan Cabrejos

En declaraciones a ACI Prensa tras el robo de la Santísima Cruz de Motupe esta madrugada en el departamento norteño de Lambayeque, en la cima del Cerró Chalpón, el Vicario de la Parroquia San Julián de Motupe, P. Carlos Castillo, solicitó a los católicos rezar para encontrarla.

Los lugareños se percataron del robo aproximadamente a las 03:00 a.m. de hoy, sin que hubiera rastros de forcejeos en la gruta donde se encontraba la Cruz y sin que los dos vigilantes se percataran de los hechos.

En dialogo telefónico con ACI Prensa el P. Castillo dijo que "toda la Iglesia local está en oración y en lugar de los hechos para colaborar. Esperamos a la feligresía que se una a la oración que es el medio más poderoso para que se resuelva este grave problema".

El sacerdote explicó que la policía prosigue las investigaciones y manifestó su deseo de que en adelante se ponga mayor seguridad. Este tipo de hechos, añadió, "es verdaderamente para nosotros muy triste, un acto de profanación que no nos deja de indignar y nos apena enormemente".

Prácticamente todo el pueblo de Motupe se ha movilizado para intentar dar con el paradero de la Cruz, venerada desde 1868 en esta zona del norte del Perú. Hasta el momento la policía ha detenido a dos sospechosos del robo.

El P. Castillo explicó a ACI Prensa que la Cruz es importante para los católicos porque "es un símbolo trascendental, es en ella donde murió nuestro señor Jesucristo y nos salvó del pecado, nos liberó de la muerte y de las garras de Satanás. Jesucristo nos redimió, y no es una historia sino que es un algo real que verdaderamente nosotros creemos".

Más en América

En declaraciones a RPP, el alcalde de El Salitral de Motupe, Augusto Contreras Chiroque, comentó que la población se encuentra consternada por este robo sacrílego de la Cruz de Motupe y que el motivo sería, los aproximadamente 20 kilos de oro de 24 kilates que posee en toda su superficie.

Contreras señaló que "lo que más nos dolería es que se lleven el sagrado madero que nosotros tanto queremos, no importan las alhajas revestidas. Espero que los ladrones se arrepientan, las alhajas no nos interesan, importa el sagrado madero, todo mi pueblo lo pide".

La Conferencia Episcopal Peruana dio a conocer hoy un mensaje en el que expresó su "profundo dolor e indignación" por "el robo irreverente y sacrílego de la Santísima Cruz de Motupe".

En el comunicado se exhorta a las autoridades policiales a hacer todo lo posible para encontrarla, para garantizar su seguridad luego, y finalmente se hizo votos para que la Cruz de Motupe "siga bendiciendo la fe de los católicos de todo el territorio nacional".

La historia de la Cruz de Motupe

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Entre los años de 1860 y 1865, habitaba en el Cerro Chalpón Fray Juan Agustín de Abad, sacerdote franciscano que vivía como ermitaño, recogido en oración la mayor parte del tiempo. El presbítero también recorría las calles de los pueblos aledaños, donde celebraba misas, bautizaba y rezaba el Rosario. Era muy querido.

La tradición cuenta que un día partió sin dejar rastro alguno, pero antes comunicó a algunos que en el Cerro Chalpón, en Cerro Rajado y el Cerro Penachí, dejaba grandes cruces confeccionadas por él, las mismas que deberían ser halladas y consideradas protectoras del lugar.

Muchas personas que intentaron encontrar las cruces no podían hacerlo debido a lo accidentado del lugar. Años más tarde se recibió la penosa noticia del fallecimiento del sacerdote, víctima de una enfermedad, el 13 de octubre de 1866.

El 5 de agosto de 1868 el joven José Mercedes Anteparra Peralta, de 22 años de edad, encontró la Cruz en la cumbre del cerro Chalpón, incrustada en una especie de gruta o cueva.

Desde entonces se celebra durante 20 días desde mediados de julio, con el 5 de agosto como día central, la fiesta de la Santísima Cruz de Motupe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.