Justicia y esperanza para ofrecer información humana, pide el Papa

Justicia y esperanza para ofrecer información humana, pide el Papa

Al visitar esta mañana la sede del diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR) en ocasión de su 150° aniversario, el Papa Benedicto XVI señaló que para ofrecer una información verdaderamente humana es necesario tener en cuenta la justicia y la esperanza.

En su discurso el Santo Padre dijo que "la justicia, que respeta a cada uno y la esperanza, que ve también las cosas negativas a la luz de la bondad divina de la cual estamos seguros por la fe, ayudan a ofrecer una información humana, humanística, en el sentido de un humanismo que tiene sus raíces en la bondad de Dios. Y así no es solo información sino realmente formación cultural".

Benedicto XVI manifestó su alegría de poder celebrar este aniversario y expresó su gratitud por el servicio que realizan quienes conforman el equipo de LOR. A ellos recordó que "nadie puede informar sobre todo. Incluso los medios más universales, por así decir, no pueden decirlo todo: es imposible. Es siempre necesaria una elección, un discernimiento".

"Por eso es decisivo en la presentación de los hechos el criterio de selección: nunca está el hecho puro, está siempre una elección que determina qué cosa aparece y qué cosa no. Y sabemos bien que las opciones de las prioridades son hoy, con frecuencia, en muchos órganos de opinión pública, muy discutibles".

Para lograr esta adecuada selección, dijo el Papa, es necesario considerar el derecho natural, "la cultura natural del hombre concretizada en la cultura romana con su derecho y el sentido de justicia; y de otra parte el Evangelio. Se podría decir que con estos dos criterios, el del derecho natural y el del Evangelio, tenemos como criterio la justicia de una parte y la esperanza que viene de la fe".

En sus palabras el Pontífice renovó su agradecimiento a los miembros de LOR por su trabajo realizado "con pasión humana y cristiana y con profesionalidad" y comentó que desde hace mucho quería conocer la sede del diario vaticano

Más en Vaticano

La oficina de LOR, dijo luego, no es solo eso, sino es en realidad un "observatorio" como dice el nombre del diario, "para ver la realidad e informarnos sobre ella" para ver las cosas "lejanas y cercanas" para lograr ver "verdaderamente el mundo y no solamente a sí mismos".

El Papa dijo luego que LOR no es solo un diario sino una revista cultural, que "ofrece grandes contribuciones para comprender mejor al ser humano, las raíces de las cuales vienen las cosas y cómo deben ser comprendidas, realizadas, transformadas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.